Léxico ortográfico y competencia lectora
- Marín Serrano, Javier
- Cuadro, Ariel
- Pagán, Ascensión
ISSN: 1688-4094, 1688-4221
Año de publicación: 2007
Año: 1
Número: 1
Páginas: 15-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ciencias Psicológicas
Resumen
Se presenta un estudio en el que se analizan las relaciones entre la lectura eficiente y la disponibilidad de representaciones ortográficas léxicas en dos muestras de estudiantes universitarios españoles y uruguayos. Mediante el uso de una metodología de análisis de regresión tratamos de explicar los resultados de una prueba de lectura eficiente (TECLE) a partir de una prueba de conocimiento ortográfico (TECOR). Los resultados permiten confirmar el importante papel que juega el léxico ortográfico en la lectura eficiente en español. Esta relación se revela más intensa en la muestra uruguaya que en la española. El patrón de resultados se interpreta en el marco de los efectos de la transparencia ortográfica en el aprendizaje de la lectura y el procesamiento lector.