Léxico ortográfico y competencia lectora

  1. Marín Serrano, Javier
  2. Cuadro, Ariel
  3. Pagán, Ascensión
Revista:
Ciencias Psicológicas

ISSN: 1688-4094 1688-4221

Año de publicación: 2007

Año: 1

Número: 1

Páginas: 15-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ciencias Psicológicas

Resumen

Se presenta un estudio en el que se analizan las relaciones entre la lectura eficiente y la disponibilidad de representaciones ortográficas léxicas en dos muestras de estudiantes universitarios españoles y uruguayos. Mediante el uso de una metodología de análisis de regresión tratamos de explicar los resultados de una prueba de lectura eficiente (TECLE) a partir de una prueba de conocimiento ortográfico (TECOR). Los resultados permiten confirmar el importante papel que juega el léxico ortográfico en la lectura eficiente en español. Esta relación se revela más intensa en la muestra uruguaya que en la española. El patrón de resultados se interpreta en el marco de los efectos de la transparencia ortográfica en el aprendizaje de la lectura y el procesamiento lector.