Experiencia de evaluación formativa y compartida en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

  1. Ureña Ortín, Nuria
  2. Ruiz Lara, Encarnación
Revista:
Psychology, Society & Education

ISSN: 1989-709X 2171-2085

Año de publicación: 2012

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 29-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psychology, Society & Education

Resumen

El objetivo del presente trabajo es describir y presentar los resultados de una experiencia de evaluación formativa y compartida en la asignatura Evaluación y recursos en la enseñanza de la Educación Física del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad de Educación Física. Junto a este sistema de evaluación, se han desarrollado metodologías activas. Los instrumentos de evaluación utilizados fueron los siguientes: cuestionario de evaluación inicial, cuestionario de autoevaluación, de evaluación del profesor y el proceso por parte del alumno, cuestionario de evaluación final de la asignatura, diario del profesor, carpeta individual y trabajo grupal. Se analizaron las ventajas e inconvenientes encontrados, y la relación de estas variables con la carga de trabajo del alumnado y del profesorado. Las principales conclusiones son que, a pesar de la necesidad de introducir mejoras, se ha implicado al alumnado en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de un trabajo autónomo y cooperativo, por lo que se ha favorecido la adquisición de mayores niveles de aprendizaje, así como de competencias básicas para el ejercicio profesional y el aprendizaje permanente. Además, se ha articulado todo el proceso de enseñanza - aprendizaje al establecer la conexión entre competencias, sistema de evaluación y metodología utilizada.

Referencias bibliográficas

  • Bará, J, Domingo, J. y Valero, M. (2008). Taller de formación. Técnicas de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en Educación Física. Barcelona: Inde.
  • González, J., y Wagenaar, R. (Eds.). (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Informe final. Fase Uno. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • López Pastor, V. M. (1999). Prácticas de evaluación en Educación Física: estudio de casos en Primaria, Secundaria y Formación del Profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • López Pastor, V. M. (Coord.) (2006). La evaluación en Educación Física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: la evaluación formativa y compartida. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  • López Pastor, V. M. (Coord.). (2009). Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior. Madrid: Narcea.
  • Martínez, L., y Ureña, N. (2008). Evaluación formativa y compartida en la educación superior: desarrollo psicomotor. Revista Española de Educación Física y Deportes, 9, 67-86.
  • Ureña, N., Ruiz, E., y Piñar, M. I. (2010). Evaluación formativa, metodologías activas y desarrollo de competencias en la asignatura del Máster de Secundaria: evaluación y recursos en la enseñanza de la Educación física. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria. 1 de octubre, Guadalajara.