Los sentidos de la ciencia en el cine. Metodología para su análisis

  1. Gómez Sánchez, Ana Isabel
  2. Hellín Ortuño, Pedro Antonio
  3. San Nicolás Romera, César
Revista:
Razón y palabra
  1. Rivera Betancur, Jerónimo León (coord.)

ISSN: 1605-4806

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Personajes dentro y fuera de la pantalla

Número: 78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Razón y palabra

Resumen

En la actualidad la ciencia forma parte de nuestras vidas, de un modo tan invisible para algunos, como la publicidad. El conocimiento tecnocientífico es clave en el desarrollo de nuestras sociedades y por ello es importante saber cómo se transmite. En particular, dentro de un contexto donde los medios de comunicación juegan un papel clave en la configuración de la realidad de hombres y mujeres, ambos consumidores mediáticos. Por ello, en este artículo desarrollamos una metodología para explicar la dimensión significante que adquiere el hecho científico cuando es representado en el discurso social de la ficción cinematográfica. Es decir, qué visión se transmite en el cine sobre la ciencia. Con ese fin se ha adaptado el método de la teoría general de la producción social de sentido, enunciado por Eliseo Verón, al estudio concreto de las controversias científicas representadas en el discurso fílmico. El principio de pertinencia del que partimos entiende el cine como un medio capaz de legitimar visiones del mundo y formas de conducta singulares. Teniendo en cuenta lo arriba expuesto, nuestra metodología aplicará una ficha de análisis de contenido a cada película. En ella se tienen en cuenta los momentos clave del proceso comunicativo: producción, circulación y consumo. El estudio de las variables que forman parte de esas etapas y su posterior interrelación ayudarán a desvelar las representaciones de la ciencia que legitima el cine y a entender mejor el imaginario popular científico que predomina en nuestra sociedad.