Desarrollo metodológico de un "Assessment center" basado en un sistema de gestión por competencias
ISSN: 1575-7048
Ano de publicación: 2011
Número: 24
Páxinas: 197-218
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales
Referencias bibliográficas
- Alaluf, M. (1988): Crise et representations du traval: la classe du compromis? Congreso Internacional sobre la Teoría de la Regulación (Comunicación). Barcelona.
- Alonso, L. (1988): «Entre el pragmatismo y el pansemiologismo: sobre los usos (y abusos) del enfoque cualitativo en Sociología», Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 43, pp. 157-170.
- Alonso, L.; Fernández, C. y Nyssen, J. (2009): El debate de las competencias. Madrid. ANECA.
- Barcet, A.; Le Bas, C. y Mercier, C. (1985): Le savoir faire et changementes techniques. Lyon. Presses Universitaires de Lyon.
- Bessant, J. (1992): Microelectrónica y cambio en el trabajo. Experiencias en la aplicación de la microelectrónica y cambios en el trabajo, el comercio, las oficinas y los servicios de salud. Madrid. Ministerio de Trabajo.
- Bloom, S. (1975): Evaluación del aprendizaje. Buenos Aires. Troquel.
- BOE (2002): Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, num. 147 (20/06/02), p. 22.437.
- Boyatzis, R. (1982): The competence manager. New York. John Wiley & Sons.
- Boyer, R. (1986): «Nuevas tecnologías y empleo en los 80», en El sistema internacional y América Latina. La tercera revolución industrial. Impactos internacionales del actual viraje tecnológico, comp. OMINAMI, C., Buenos Aires. Grupo Editor Latinoamericano.
- Caja, A. (2010): «La formación de los directivos tecnológicos», en Formación de Directivos (coord. Blanco, J.). Madrid. Pearson Educación.
- Castillo, J. (2000): «División del trabajo, cualificación, competencias (una guía para el análisis de formación por los trabajadores)», en colaboración con Santos, M.; Galán, A.; Del Bono, A. y Alas-Pumariño, A.: Sociología del Trabajo, 40, pp. 3-50.
- Cicourel, A. (1982): El método y la medida en sociología. Madrid. Editora Nacional.
- Cockburn, C. (1985): Machinery of dominance: women, men and technical know-how. London. Pluto Press.
- Colardyn, D. (1996): La gestion des compétences. Perspectives internationals. París. Presses Universitaires de France.
- Coriat, B. (1993): El taller y el robot. Ensayos sobre el fordismo y la producción en masa en la era de la electrónica. Madrid. Siglo XX.
- Cornwell, J. (2005): Los científicos de Hitler: ciencia, guerra y el pacto con el diablo. Barcelona. Paidós.
- Díaz, C. (1996): El presente de su futuro. Modelos de autopercepción y de vida en los adolescentes españoles. Madrid. Siglo XXI.
- Evans, J. (1982): «El trabajador y el puesto de trabajo», en Friedrich, G. y Schaff, A. (comps.): Microelectrónica y sociedad para bien o para mal. Madrid: Alhambra.
- Guardiola, P. (2000): El profesorado en el contexto de la reforma educativa. Tesis Doctoral, Departamento de Sociología y Política Social. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Murcia.
- Haro, J. de (2004): «¿Sabe alguien qué es una competencia?», Dirigir personas, 30, pp. 8-17.
- Inda-Caro, M.; Rodríguez-Menéndez, C. y Peña-Calvo, V. (2010): «PISA 2006: La influencia del género en los conocimientos y competencias científicas», Revista Iberoamerica na de Educación, 51/2, pp. 1-12.
- Lawler, E. (1994): «From Job-Based to Competence-Based Organizations», Journal of Organizational Behavior, 15 (1), pp. 3-15.
- Le Boterf, G. (2000): Ingeniería de las competencias. Barcelona. Gestión 2000.
- Le Boterf, G.; Vincent, F. y Barzucchetti, S. (1993): Cómo gestionar la calidad de la formación. Barcelona. Gestión 2000.
- Leborgne, D. y Lipietz, A. (1988): «L’après fordisme et son espace», Les Temps Modernes, 501, pp. 75-114.
- Littler, C. (1982): The development of the labour process in capitalist societies: a comparative study of the transformation of work organization in Britain, Japan and the US. London; Exeter, N.H. Heinemann Educational.
- Lope, A. (1996): Innovación, tecnología y cualificación: la polarización de las cualificaciones en la empresa. Madrid. Consejo Económico y Social de España. Madrid.
- McClelland, D. (1973): «Testing for competence rather than for intelligence», American Psychologist, 28 (1), pp. 13-20.
- Olaz, A. (2011): «Una aproximación conceptual a la cualificación profesional desde una perspectiva comptencial», Papers, 96 (2), pp. 589-616.
- Olaz, A. (2009): «Definición de un modelo de clima laboral basado en la gestión por competencias», Papers, 93, pp. 193-201.
- Moses, J. (1977): Applying the assessment center method. Oxford. Pergamon Press.
- Murray, H. (1938): Explorations in Personality. Oxford: Oxford University Press.
- Oss Assessment Staff (1948): Assessment of men: Selection of personnel for the Office of Strategic Services. New York: Rinehart & Co.
- Pereda, S. y Berrocal, F. (2001): Gestión de recursos humanos por competencias. Madrid. Centro de estudios Ramón Areces.
- Petroni, G. (1987): «Nuove forme dei organizaciones del lavoro e mutamenti qualitaviti dell tipologie professionali», en Galantino, L. (comp.): Innovazione tecnológica e profesionalita del lavoratore. Padua: Cedam.
- Pries, L. (1988): «Calificación, relaciones laborales y mercado de trabajo: el concepto de estrechez del ámbito empresarial» en España, Revista de investigaciones sociológicas, 41, pp. 81-114.
- Roquero, E. y Hernando, S. (2004): «La conformación del sistema nacional de cualificaciones profesionales en España: un proceso inacabado», Cuaderno de Relaciones Laborales, 22, pp. 113-146.
- Sabel, Ch. (1986): Trabajo y política: la división del trabajo en la industria. Madrid. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
- Sorge, A. y Streeck, W. (1993): «Relaciones industriales y cambio técnico: Una perspectiva más amplia», en Hyman, R. y Streeck, W. (eds.): Nuevas tecnologías y relaciones industriales. Madrid: Ministerio de Trabajo.
- Villavicencio, D. (1992): Por una definición de la calificación de los trabajadores. IV Congreso Español de Sociología (Comunicación). Madrid.