Hacia un modelo dinámico y eficiente de formación del profesorado
- Hernández Abenza, Luis María
- Hernández Torres, Carmen
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Nuevos desafíos en la formación del profesorado
Volumen: 14
Número: 1
Páginas: 53-66
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP
Resumen
El contexto actual de la enseñanza, caracterizado por los importantes cambios e innovaciones realizadas últimamente, demanda del profesorado, como elemento fundamental del cambio educativo, unas pautas de acción y un rol que contribuyan a preparar a las alumnas y alumnos para comprender la sociedad en la que se desenvuelven, así como a desarrollar la capacidad de analizar críticamente su entorno. Para ello es importante procurar, desde la escuela, que acontezca una interacción significativa con su vida, experiencias y entorno cotidiano. En este sentido se desarrollan en esta ponencia varios planteamientos, como ¿para qué se educa a una persona a lo largo de la enseñanza infantil y obligatoria?, ¿cómo enseñar el contenido para que el alumnado lo aprenda significativamente? o ¿qué formación debe de adquirir el profesorado de educación obligatoria para responder a los sobre las experiencias de formación e innovación en educación infantil y obligatoria.
Referencias bibliográficas
- Arnaiz Sánchez, P., Hernández Abenza, L. y García Sanz. M.P. (2009). Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2008). Editum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
- Arnaiz Sánchez, P., Hernández Abenza, L. y García Sanz. M.P. (2010). Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2009). Editum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
- Ausubel, D.J. (1978). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México.
- Basozábal, Elisa ; Del Valle Loroño, Ana Irene (2009). Luces y sombras de la función docente desde la mirada del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), 19–37
- Coll, C. (1987). “Psicología y currículum”. Ed. Laia. Barcelona
- Debesse, M., (1980). La función cuestionada. Ed. Oikos-Tan. Barcelona
- Fundación FUHEM (2010). Encuesta sobre formación y desarrollo profesional de los docentes en España . Enlace http://www.fuhem.es/educacion/
- Hernández Abenza, L.M. (1993). "Tareas de planificacion del módulo La Energía y los Recursos Energéticos en el marco de la Formación del Profesorado". Rev. Enseñanza de las Ciencias, 11 (3), pp. 247-254.
- Hernández Abenza, L.M. (2008). La enseñanza de la energía desde la óptica de la convergencia europea: Una propuesta para la formación del profesorado de Educación Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Nº 22, 241-252
- Mérida Serrano, R. (2009). “Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y los maestros”. Rev. electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado . Vol. 12 (2). 39– 47
- Melgarejo Draper, Javier (2006). La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses. Revista de Educación, nº extraordinario (informe PISA; Ministerio de Educación)
- Mellado,V. (1999). “La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales”. En La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. Servicio de Publicaciones. Universidad de la Coruña.
- Monge Miguel, Juan J. y Menter, Ian (1997). Formación inicial de los maestros en España e Inglaterra. Análisis comparativo de los planes de estudio de las universidades de Cantabria y del West of England. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0).
- OCDE (2009). Encuesta TALIS. Enlace: http://www.oecd.org/document/52/0,3343,es.html
- Presentación A. (2010) . Propuestas de solución para los problemas educativos de hoy. Rev. electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol.13 (4)
- Punsent, E. (2010), entrevista en revista de educación de ANPE, nº 532, abril 2010, pp.22- 25. Madrid.
- Renes, A. (1921). Leído, visto y soñado a la sombra del Ave-María de Granada. Sevilla: Escuelas Prof. Salesiana
- Sánchez Pérez, Hidalia (2004). La formación inicial de los Maestros de Educación Primaria: un análisis comparativo de las propuestas de formación docente en Argentina, Costa Rica, Chile y México. Tesis para el grado de Maestra. Universidad Iberoamericana. Mexico.
- Vaillant, Dense (2009) Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos Revista de educación (Ministerio de Educación). Nº 350 . Madrid. España