Hacia un modelo dinámico y eficiente de formación del profesorado

  1. Hernández Abenza, Luis María
  2. Hernández Torres, Carmen
Journal:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Year of publication: 2011

Issue Title: Nuevos desafíos en la formación del profesorado

Volume: 14

Issue: 1

Pages: 53-66

Type: Article

More publications in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Abstract

The current context of education, characterized by major changes and innovations made lately, makes teachers as the key to educational change, have a role that will help prepare students to understand the society in which they operate. In this regard, we develop in this paper several approaches, why educate a person in childhood and compulsory education, how to teach content so that students learn significantly? or what kind of training of teachers should acquire to meet these needs. Issues such as the response will allow us to reflect on the experiences of training and innovation in non-university education.

Bibliographic References

  • Arnaiz Sánchez, P., Hernández Abenza, L. y García Sanz. M.P. (2009). Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2008). Editum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Arnaiz Sánchez, P., Hernández Abenza, L. y García Sanz. M.P. (2010). Experiencias de innovación educativa en la Universidad de Murcia (2009). Editum. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.
  • Ausubel, D.J. (1978). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México.
  • Basozábal, Elisa ; Del Valle Loroño, Ana Irene (2009). Luces y sombras de la función docente desde la mirada del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12 (2), 19–37
  • Coll, C. (1987). “Psicología y currículum”. Ed. Laia. Barcelona
  • Debesse, M., (1980). La función cuestionada. Ed. Oikos-Tan. Barcelona
  • Fundación FUHEM (2010). Encuesta sobre formación y desarrollo profesional de los docentes en España . Enlace http://www.fuhem.es/educacion/
  • Hernández Abenza, L.M. (1993). "Tareas de planificacion del módulo La Energía y los Recursos Energéticos en el marco de la Formación del Profesorado". Rev. Enseñanza de las Ciencias, 11 (3), pp. 247-254.
  • Hernández Abenza, L.M. (2008). La enseñanza de la energía desde la óptica de la convergencia europea: Una propuesta para la formación del profesorado de Educación Primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. Nº 22, 241-252
  • Mérida Serrano, R. (2009). “Necesidades actuales en la formación inicial de las maestras y los maestros”. Rev. electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado . Vol. 12 (2). 39– 47
  • Melgarejo Draper, Javier (2006). La selección y formación del profesorado: clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses. Revista de Educación, nº extraordinario (informe PISA; Ministerio de Educación)
  • Mellado,V. (1999). “La investigación sobre la formación del profesorado de Ciencias Experimentales”. En La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. Servicio de Publicaciones. Universidad de la Coruña.
  • Monge Miguel, Juan J. y Menter, Ian (1997). Formación inicial de los maestros en España e Inglaterra. Análisis comparativo de los planes de estudio de las universidades de Cantabria y del West of England. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0).
  • OCDE (2009). Encuesta TALIS. Enlace: http://www.oecd.org/document/52/0,3343,es.html
  • Presentación A. (2010) . Propuestas de solución para los problemas educativos de hoy. Rev. electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Vol.13 (4)
  • Punsent, E. (2010), entrevista en revista de educación de ANPE, nº 532, abril 2010, pp.22- 25. Madrid.
  • Renes, A. (1921). Leído, visto y soñado a la sombra del Ave-María de Granada. Sevilla: Escuelas Prof. Salesiana
  • Sánchez Pérez, Hidalia (2004). La formación inicial de los Maestros de Educación Primaria: un análisis comparativo de las propuestas de formación docente en Argentina, Costa Rica, Chile y México. Tesis para el grado de Maestra. Universidad Iberoamericana. Mexico.
  • Vaillant, Dense (2009) Formación de profesores de Educación Secundaria: realidades y discursos Revista de educación (Ministerio de Educación). Nº 350 . Madrid. España