Versión española del " Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ)" adaptado a Educación Física

  1. Ruiz Juan, Francisco
  2. Piéron, Maurice
  3. Zamarripa Rivera, Jorge
Revista:
Estudios de Psicología = Studies in Psychology

ISSN: 0210-9395 1579-3699

Año de publicación: 2011

Volumen: 32

Número: 2

Páginas: 179-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021093911795978162 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Estudios de Psicología = Studies in Psychology

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar las propiedades psicométricas del TEOSQ, en una muestra española, aplicado al contexto de la educación física escolar. Con ello se pretende determinar si constituye un instrumento válido y fiable para utilizar en futuras investigaciones en la Educación Física. Se administró a 6170 estudiantes representativos de las provincias de Almería, Granada y Murcia de ESO y ESPO, de edades comprendidas entre 12 y 19 años. El análisis factorial confirmatorio apoyó el modelo teórico hipotetizado de dos factores (orientación a la tarea y orientación al ego) para el TEOSQ-12EF. La baja correlación entre los factores demostró la independencia de los mismos y los coeficientes alfa mostraron una consistencia interna aceptable de las dos subescalas. Las pruebas indican que existen diferencias significativas por sexo, los alumnos presentan una mayor orientación al ego que las alumnas.