Cuestionario de actitudes y conocimiento del medio informático

  1. Amorós Poveda, Lucía
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2011

Número: 35

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2011.35.408 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Se describe el Cuestionario de Actitudes y Conocimiento del Medio Informático (ACMI) aplicado a tres dimensiones de investigación: identificación de la muestra (n=85), actitudes y conocimientos del medio informático. Para el análisis de los datos se utilizó Systat. Los resultados muestran que con el cruce de variables el sexo entra bajo sospecha por lo que esta variable debe ser interpretada con reservas. La actitud hacia el medio es generalmente positiva. El medio es percibido como bastante individual. El cuestionario necesita cuidar la presentación, eliminar pares de adjetivos, trabajar con variables dicotómicas y atender a la validez de constructo.

Referencias bibliográficas

  • ATO, M. & LÓPEZ, J.J. (1994). Fundamentos de Estadística con SYSTAT. Madrid: RA-MA.
  • BRÜNNER, J.J. (2004) [2003]. Educación e Internet ¿La próxima revolución? (1ª reimp). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.
  • CABERO, J. (1991). Actitudes hacia los ordenadores y la informática, en Cebrián, M. (Coord.). Medios y recursos didácticos. Málaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Málaga; 85-­€98.
  • CABERO, J. (1993). Investigaciones sobre la informática en el centro. Barcelona: PPU.
  • CABERO, J. (1994). Evaluar para mejorar: medios y materiales de enseñanza, en Sancho, J.M. (Coord.). Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori; 241-­€267.
  • CABERO, J. (1999). La evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza. En J. CABERO (Coord.), A. BARTOLOMÉ, M. CEBRIÁN, A. DUARTE, F. MARTÍNEZ y J. SALINAS, Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis. 87 -105.
  • CABERO, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona: Paidós.
  • CABERO, J. & MÁRQUEZ, D. (1999). La producción de materiales multimedia en la enseñanza universitaria. Sevilla: Kronos.
  • CARTWRIGHT, H. M. & VALENTINE, K. (2002). A Spectrometer in the Bedroom – the Development and Future of Internet-­€based Experiments. Computers & Education, 38; 53-­€64.
  • CEBRIÁN, M. (1996). Selección y evaluación de recursos tecnológicos. En D. J. Gallego, C. M. Alonso & I. Cantón (Coords.), Integración curricular de los recursos tecnológicos. Barcelona: Oikos-­€tau. 377-­€399.
  • COLE, M. (1996). Cultural Psychology: A Once and Future Discipline. Massachusetts: Harvard University Press.
  • DE JONG, T. & VAN DER HULST, A. (2002). The effects of graphical overviews on Knowledge acquisition in hypertext. Journal of Computer Assisted Learning, 18 (2); 219-­€231.
  • DE KERCKHOVE, D. (1999) [1997]. Inteligencias en conexión. Barcelona: Gedisa. Connected Intelligence. The arrival of the web society. Somerville House Books Limited.
  • DE KERCKHOVE, D. (2001). The architecture of intelligence. Switzerland: Birkhäuser. L´architettura dell’intelligenza. Testo & Immagine.
  • DE KERCKHOVE, D. (2004). Sobre la aceleración cultural, en Martínez, F. & Prendes, M.P. (Coords.). Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid: Pearson; 3-­€14.
  • ESCUDERO, J.M. (1983). La investigación sobre medios de enseñanza: revisión y perspectivas actuales. Enseñanza, 1; 87-­€119.
  • ESQUEMBRE, F. (2002). Computers in Physics Education. Computer Physics Communication, 147; 13-­€18.
  • FERNÁNDEZ L. M., CAÑIZARES, M., AMORÓS L. & ZAMARRO, J.M. (2010). Conducción eléctrica: Una experiencia considerando imagen y trabajo colaborativo en la ensenza. Latin-­€American Journal of Physics Education, 4, 1. 109-­€117. (http://www.journal.lapen.org.mx) (07-­€02-­€10).
  • FISCHER, H. (2002) [2002]. El choque digital. Buenos Aires: Eduntref.
  • FISCHER, H. (2004) [2003]. CiberPrometeo. Instinto de poder en la edad digital. Buenos Aires: Eduntref.
  • GELLEVIJ, M., VAN DER MEIJ, H. & OTROS (2002). Multimodal Versus Unimodal Instruction in a Complex Learning Context. Journal of Experimental Education, 70 (3); 215-­€239.
  • INGLÉS, C.J., MÉNDEZ, F. X. & HIDALGO, M.D. (2000). Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia. Psicothema, 12 (3); 390-­€398.
  • MARTÍNEZ, F. (2003). Redes para la formación, en Martínez, F. (Comp.). Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo corporativo. Barcelona: Paidós; 31-­€62.
  • MARTÍNEZ, F. (Coord.). (2008). Incorporación de las TIC en los programas académicos de las universidades estatales costaricenses. Murcia: Diego Marín.
  • MARTÍNEZ, F. & PRENDES, M.P. (2004). Nuevas Tecnologías y Educación. Madrid: Pearson.
  • MARTÍNEZ, F. & PRENDES, M.P. (2007). Presentación: Diseño de la experiencia y de la investigación. En F. Martínez y M.P: Prendes, La enseñanza con objetos de aprendizaje. Madrid: Dykinson. 9-­€14.
  • MCLUHAN, M. (1996) [1964]. Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós. Understanding Media. The Extensions of Man. Cambridge (Massachusetts): The MIT Press.
  • SALOMON, G. (1994) [1979]. Interaction of Media, Cognition, and Learning. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
  • SÁNCHEZ, J., ATO, M. & otros (1989). Estadística exploratoria y conformatoria con el paquete Systat. Murcia: Secretaría de Publicaciones Universidad de Murcia.
  • SELTZER, K. & BENTLEY, T. (2000). La era de la creatividad. Conocimientos y habilidades para una nueva sociedad. Madrid: Santillana.
  • SWAAK, J., DE JONG, T. & VAN JOOLINGEN, W. (2004). The effects of discovery learning and expository instruction on the acquisition of definitional and intuitive knowledge. Journal of Computer Assisted Learning, 20 (4); 225-­€234.
  • VREMAN DE OLDE, C. (2004). Student-­€generated assignments about electrical circuits in a computer simulation. International Journal of Science Education, 26 (7); 859-­€873.
  • WILKINSON, L. (1997). Systat 7.0: The System for Stadistics. Evanston, IL: Systat Inc.