Familia - Escuela - Comunidadpilares para la inclusión

  1. Bell Rodríguez, Rafael
  2. Illán Romeu, Nuria
  3. Benito Martínez, Juan
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Educación y exclusión social

Número: 69

Páginas: 47-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

En el artículo se aborda, desde la perspectiva del enfoque histórico-cultural, la necesidad del establecimiento de una sólida relación familia-escuela-comunidad a fin de asegurar su decisiva contribución para el logro del real acceso de las personas con alguna discapacidad a la cultura, que se reconoce como la más prometedora vía para su desarrollo humano.

Referencias bibliográficas

  • ARIAS, G. (2002). “Diversidad, cultura y desarrollo personal desde una perspectiva histórico cultural”. En R. BELL RODRÍGUEZ Y R. LÓPEZ MACHÍN (Comps.), Convocados por la diversidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • ARIAS, G. (2007). Educación, desarrollo, evaluación y diagnóstico desde el enfoque histórico cultural. La Habana: Universidad de La Habana.
  • ARNÁIZ SÁNCHEZ, P. E ILLÁN ROMEU, N. (1996). “Procesos de enseñanza-aprendizaje ante las necesidades educativas especiales”. En N. ILLÁN ROMEU (Coord.), Didáctica y organización en Educación Especial (pp. 69-90). Málaga: Ediciones Aljibe.
  • BARTON, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.
  • BELL, R. (2009). Educación vs. Exclusión. Dos aportes de la educación cubana a la superación de la exclusión. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • BENITO, J. (2005). “Educación y ciudadanía”. En VV.AA., Una Europa solidaria: ciudadanía y cooperación internacional. Oviedo: Eikasia e Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación.
  • BENItO, J. (2008). “Educación social para la igualdad”. En M. Hernández (Coord.), Exclusión social y desigualdad (pp. 79-104). Murcia: Universidad de Murcia.
  • CASTRO, P. (2007). Discapacidad, familia y sexualidad. Jalisco: Editorial MH.
  • ECHEÍTA, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
  • FARIÑAS, G. (2008). Maestro. Para una didáctica del aprender a aprender. La Habana: Editorial Félix Varela.
  • GARCíA, G. et al. (2008). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • ILLÁN, N. (Coord.) (1996). Didáctica y organización en Educación Especial. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • MARÍN, C. (2010). Ponencia II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down. Granada.
  • PUPO, R. (2007). El ensayo como búsqueda y creación. Hacia un discurso de aprehensión compleja. México: Universidad Popular de La Chontalpa.
  • VYGOTSKI, L.S. (1989). Obras completas. La Habana: Pueblo y Educación.
  • VYGOTSKI, L.S. (1991). Acerca del desarrollo cultural del niño. Moscú: Universidad de Moscú.