Estudio de la eficacia de un programa de intervención para la mejora de la habilidad de manejo de móviles en primaria

  1. Ureña Ortín, Nuria
  2. Ureña Villanueva, Fernando
  3. Velandrino Nicolás, Antonio Pablo
  4. Alarcón, F.
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2008

Número: 21

Páginas: 53-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

Los objetivos de la presente investigación fueron comprobar la efectividad de un programa de intervención para mejorar la habilidad de manejo de móviles en el alumnado de Primaria y validar un instrumento de evaluación cualitativo para conocer los niveles de dificultad. Se plantearon dos hipótesis de estudio: a) el programa permite mejorar el grado de habilidad del alumnado y b) la escala de tareas motrices es un instrumento adecuado para su evaluación. Se trabajó con una muestra de 148 alumnos de Primaria empleando un diseño pretest-postest con grupo de control, con dos observaciones post-tratamiento. Se utilizo una escala compuesta por 15 tareas para la evaluación de la habilidad de manejo de móviles. En la fase de tratamiento se aplicó un programa de intervención para la mejora de las habilidades objeto de estudio. Los resultados indicaron que la escala fue un instrumento adecuado para valorar el grado de dificultad de las tareas. Además se obtuvo un alto nivel de retención, en todas las tareas, respecto al grupo tratado, un mes después del tratamiento. La conclusión más relevante es que el programa de intervención se ofrece como una alternativa metodológica válida para mejorar dichas habilidades.

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