Influencia de una metodología creativa en el aula de primaria
- López Martínez, Olivia
- Navarro Lozano, Juan
ISSN: 1888-8992, 1989-2209
Año de publicación: 2010
Volumen: 3
Número: 1
Páginas: 89-102
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: European journal of education and psychology
Resumen
Se presenta un estudio sobre los efectos de la aplicación de un programa de mejora de la creatividad en el aula de Educación Primaria. La muestra total utilizada es de 90 alumnos, pertenecientes a un Colegio de Educación Infantil y Primaria, de la comarca del Altiplano (municipio de Jumilla) en la Región de Murcia (España). Con este estudio queremos demostrar que la implementación de un programa que desarrolle el pensamiento divergente, va a influir favorablemente en la creatividad de los alumnos. Los resultados indican una mejora significativa en los factores de fluidez, flexibilidad y originalidad, en los grupos a los que se les aplicó el programa de mejora de la creatividad de Renzulli, especialmente en los alumnos del primer ciclo de Educación Primaria. Lo que la investigación confirma es que un programa de desarrollo de la creatividad, representa un instrumento para maestros y niños que proporciona tareas y materiales con los que ensayar una variedad de maneras de expresar su potencial creativo.
Referencias bibliográficas
- Barcia, M. (2006). Evaluar la creatividad en la educación primaria. En S. Torre y V. Violant (Coord.), Comprender y evaluar la creatividad. (pp. 505-510). Málaga: Ediciones Aljibe.
- Gervilla, A. (2003). Creatividad Aplicada. Una apuesta de futuro (I y II). Madrid: Dykinson.
- Guilford, J.P. (1950). Creativity. The American Psychologist, 5(9), 444-454.
- López-Martínez, O. (2001). Evaluación y desarrollo de la creatividad. Murcia: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia.
- López-Martínez, O. y Navarro, J. (2008). Estudio comparativo entre medidas de creatividad: TTCT vs. Crea. Anales de Psicología, 24(1), 138-142.
- Martínez-Beltrán, J.M. y Rimm, S. (1985). Cuestionario de creatividad. Madrid: San Pío X.
- Navarro, J. (2008). Mejora de la creatividad en el aula de primaria. Tesis Doctoral. Murcia: Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia.
- Prieto, M.D., López Martínez, O., Bermejo, M.R. Renzulli, J. y Castejón, J.L. (2002). Evaluación de un programa de desarrollo de la creatividad. Psicothema, 14(2), 410-414.
- Renzulli, M.J., Gay Ford, B., Smith, L. y Renzulli, J. (1986). New Directions in creativity. Connecticut: Creative Learning Pres, Inc.
- Sternberg, R. y Lubart, T.I. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.
- Torrance, E.P. (1974). The Torrance tests of creative thinking-TTCT Manual and Scoring Guide: Verbal test A, figural test. Lexington, KY: Ginn.