Adolescentes, violencia y familia en la ciudad de Córdoba (Argentina)

  1. Barrón, Margarita
  2. Bas Peña, Encarna
  3. Crabay, Marta Isabel
  4. Schiavoni, María cristina
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Infancia y adolescencia en dificultad social

Número: 17

Páginas: 83-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2010.17.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El incremento de la violencia, su magnitud y efectos destructivos sobre quienes se encuentran en mayor desventaja y vulnerabilidad, nos llevaron a investigar sobre la temática. Partimos de la premisa que la ausencia de apoyo social (familia, escuela, Estado) aumenta las posibilidades de violencia entre los adolescentes. Describimos y caracterizamos conductas relacionadas con violencia para desarrollar estrategias de intervención promoviendo acciones de prevención. Trabajamos con una muestra de adolescentes escolarizados y no escolarizados de la ciudad de Córdoba (Argentina) aplicando una encuesta anónima cuyos resultados se procesaron con Epi-Info. La devolución a través de talleres con estrategias participativas promovieron la producción grupal de sentidos y la reflexión conjunta acerca de la violencia.

Referencias bibliográficas

  • Bandura, A. (1973): “Social learning theory of aggression”. In J. F. Knutson (Ed.): The control of aggression: Implications from basic research. Chicago, Aldine.
  • Bandura, A. (1986): “Psychology of crime and criminal justice” (pp. 198-236). The social learning perspective: Mechanisms of aggression. In H. Toch (Ed.): Prospect Heights. IL, Waveland Press.
  • Bandura, A. (1991): “Self-efficacy mechanism in physiological activation and health-promoting behavior.” In J. Madden, IV (Ed.): Neurobiology of learning, emotion and affect (pp. 229-270). Nueva York, Raven, 1991.
  • Barrón, M. (Comp) (2006): Violencia. Serie Adolescencia Educación y Salud 2. Córdoba (Argentina). Brujas.
  • Barrón, M. (2005): Inequidad sociocultural, riesgo y resiliencia. Serie Adolescencia Educación y Salud 1. Córdoba (Argentina). Brujas.
  • Bas Peña, E. (2001): “Educación Social y prevención de la violencia juvenil. Orientaciones y propuestas prácticas”. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº 8, pp. 209-230. Disponible en: http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria
  • Bleichmar, S. (2005): La subjetividad en riesgo. Barcelona, Paidós
  • Castel, R. (1995): La metamorfosis de la cuestión social. Barcelona, Paidós.
  • Centers for Disease Control and Prevention. Youth Risk behavior Surveillance Summaries, [2003]. MMWR 2006;55(No. SS-#).
  • Crabay, M. (2000). Prevención y educación. Área de Prevención y Riesgos Psicosociales. Río Cuarto, UNRC.
  • Crabay, M (2007): Adolescencias y Juventudes. Córdoba (Argentina). Brujas.
  • Frydenberg, E. y Lewis, R. (1991): “Adolescent doping: The different ways in which boys and girlcope”. Journal of Adolescente, 14,pp. 119-133.
  • Galende, E. (1997): De un horizonte incierto. Barcelona, Paidós.
  • Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986 a): Estrés y procesos cognitivos. Barcelona, Ediciones Martínez Roca, pp. 140-244.
  • Mayor Zaragoza, F. ( 2001): Un mundo nuevo. Barcelona, Círculo de lectores.
  • McAlister, A. (1998): La violencia juvenil en las Américas: Estudios innovadores de investigación, diagnóstico y prevención. Washington, Organización Panamericana de la Salud. Disponible en: http://www.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/ violence.pdf
  • Milgran, N. A. y Palti, G. (1993): “Psychosocial characteristics of resilient children”. J Res Pers 1993, 27, pp. 207-21.
  • Morín, E. (2001): Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona, Paidós.
  • Morín, E. (1998): La cabeza bien puesta. Barcelona, Paidós.
  • Tedesco, J. C. (1998): Los grandes retos del nuevo siglo. Aldea global y desarrollo local. En G. Pérez Serrano (coord.): Contexto cultural y socioeducativo de la educación (pp. 19-51). Sevilla, Universidad de Sevilla.
  • Sennet, R. (2000): La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona. Anagrama