¿Condicionan las características estructurales de la empresa su estrategia de gestión del conocimiento?

  1. López Nicolás, Carolina
  2. Meroño Cerdán, Ángel Luis
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2010

Volumen: 19

Número: 1

Páginas: 69-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumen

Las empresas empiezan a comprender las ventajas de una adecuada gestión del conocimiento (GC); sin embargo, todavía existe cierta confusión en su implantación. A partir de la revisión de la literatura y de un estudio previo de casos, se formula un modelo teórico que plantea la correspondencia entre la estrategia de GC y determinadas características estructurales de la empresa (tamaño, antigüedad, sector y dispersión geográfica). Para la contrastación del modelo teórico se usó una muestra de 310 empresas. Estas compañías presentan diferencias en sus estrategias de GC según el sector al que pertenecen, su tamaño y su dispersión geográfica. También se demuestra que las empresas emplean simultáneamente más de una estrategia para gestionar el conocimiento y el protagonismo de la estrategia de personalización.

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