¿Condicionan las características estructurales de la empresa su estrategia de gestión del conocimiento?
ISSN: 1019-6838
Argitalpen urtea: 2010
Alea: 19
Zenbakia: 1
Orrialdeak: 69-86
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista europea de dirección y economía de la empresa
Laburpena
Las empresas empiezan a comprender las ventajas de una adecuada gestión del conocimiento (GC); sin embargo, todavía existe cierta confusión en su implantación. A partir de la revisión de la literatura y de un estudio previo de casos, se formula un modelo teórico que plantea la correspondencia entre la estrategia de GC y determinadas características estructurales de la empresa (tamaño, antigüedad, sector y dispersión geográfica). Para la contrastación del modelo teórico se usó una muestra de 310 empresas. Estas compañías presentan diferencias en sus estrategias de GC según el sector al que pertenecen, su tamaño y su dispersión geográfica. También se demuestra que las empresas emplean simultáneamente más de una estrategia para gestionar el conocimiento y el protagonismo de la estrategia de personalización.
Erreferentzia bibliografikoak
- ALVESSON, M.; KARREMAN, D. (2001): "Odd Couple: Making Sense of the Curious Concept of Knowledge Management", Journal of Management Studies, vol.38, núm. 7, pp. 995-1018. (Pubitemid 33350312)
- AMBROSINI, V.; BOWMAN, C. (2001): "Tacit Knowledge: Some Suggestions for Operationalization", Journal of Management Studies, vol.36, núm. 6, pp. 811-829. (Pubitemid 33385953)
- AUTIO, E.; SAPIENZA, H.J.; ALMEIDA, J.G. (2000): "Effects of Age at Entry, Knowledge Intensity, and Imitability on International Growth", Academy of Management Journal, vol.43, núm. 5, pp. 909-924.
- BECKER, M. (2001): "Managing Dispersed Knowledge: Organizational Problems, Managerial Strategies, and Their Effectiveness", Journal of Management Studies, vol.38, núm. 7, pp. 1037-1051. (Pubitemid 33350314)
- BIERLY, P.; CHAKRABARTI, A. (1996): "Generic Knowledge Strategies in the US Pharmaceutical Industry", Strategic Management Journal, vol.17, núm. 10, pp. 123-135.
- BIERLY, P.; DALY, P. (2002): "Aligning Human Resource Management Practices and Knowledge Strategies: A Theoretical Framework", en C.W. Choo y N. Bontis [ed.]: The Strategic Management of Intellectual Capital and Organizational Knowledge, pp. 277-295. New York: Oxford University Press.
- BLACKLER, F. (1995): "Knowledge, Knowledge Work and Organizations: An Overview and Interpretation", Organization Studies, vol.16, núm. 6, pp. 1021-1046.
- BUCKLEY, P.; CARTER, M. (2002): "Process and Structure in Knowledge Management Practices of British and US Multinational Enterprises", Journal of International Management, vol.8, núm. 1, pp. 29-48.
- CASTRO, C.; NEIRA, E. (2002): "Transferencia de conocimiento en una fusión bancaria. El caso BBVA", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol.11, núm. 4, pp. 135-154.
- CHIVA, R.; CAMISÓN, C. (2003): "Aprendizaje organizativo y conocimiento organizativo: una revisión integradora", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol.12, núm. 3, pp. 133-148
- CHOI, B.; LEE, H. (2002): "Knowledge Management Strategy and its Link to Knowledge Creation Process", Expert Systems with Applications, vol.23, núm. 3, pp. 173-187.
- CHOI, B.; LEE, H. (2003): "An Empirical Investigation of KM Styles and Their Effect on Corporate Performance", Information & Management, vol.40, núm. 5, pp. 403-417.
- CHOI, B.; POON, S.; DAVIS, J. (2008): "Effects of Knowledge Management Strategy on Organizational Performance: A Complementarity Theory-Based Approach", Omega, vol.36, núm. 2, pp. 235-251.
- CLAVER, E.; ZARAGOZA, P.; QUER, D. (2007): "La capitalización del conocimiento en la empresa multinacional estrategia y rol de las filiales", Economía Industrial, núm. 366, pp. 181-190.
- CORSO, M.; MARTINI, A.; PELLEGRINI, L.; MASSA, S.; TESTA, S. (2006): "Managing Dispersed Workers: The New Challenge in Knowledge Management", Technovation, vol.26, núm. 5-6, pp. 583-594.
- DARROCH, J. (2005): "Knowledge Management, Innovation and Firm Performance", Journal of Knowledge Management, vol.9, núm. 3, pp. 101-115.
- DAVENPORT, T.H.; DE LONG, D.W.; BEERS, M.C. (1998): "Successful Knowledge Management Projects", Sloan Management Review, vol.39, núm. 2, pp. 43-57.
- DAVENPORT, T.H.; PRUSAK, L. (2001): Conocimiento en acción: cómo las organizaciones manejan lo que saben. Buenos Aires: Pearson Educación.
- DEBOWSKI, S. (2006): Knowledge Management. Wiley Australia.
- DESOUZA, K.; EVARISTO, R. (2003): "Global Knowledge Management Strategies", European Management Journal, vol.21, núm. 1, pp. 62-67.
- DETIENNE, K.B.; DYER, G.; HOOPES, C.; HARRIS, S. (2004): "Toward a Model of Effective Knowledge Management and Directions for Future Research: Culture, Leadership, and CKOs", Journal of Leadership & Organizational Studies, vol.10, núm. 4, pp. 26-43.
- DÍAZ, N.L.; AGUIAR, I.; SAÁ, P. DE (2006): "Los activos de conocimiento tecnológico en las empresas industriales españolas", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol.15, núm. 2, pp. 79-98.
- DONATE, M.J.; GUADAMILLAS, F. (2008): "Gestión del conocimiento organizativo, innovación tecnológica y resultados. Una investigación empírica", Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol.14, núm. 2, pp. 139-167.
- DONNELLY, R. (2008): "The Management of Consultancy Knowledge: An Internationally Comparative Analysis", Journal of Knowledge Management, vol.12, núm. 3, pp. 71-83.
- DRÖGE, C.; CLAYCOMB, C.; GERMAIN, R. (2003): "Does Knowledge Mediate the Effect of Context on Performance? Some Initial Evidence", Decision Sciences, vol.34, núm. 3, pp. 541-568.
- DU PLESSIS, M. (2005): "Drivers of Knowledge Management in the Corporate Environment", International Journal of Information Management, vol.25, núm. 3, pp. 193-202.
- EARL, M. (2001): "Knowledge Management Strategies: Toward a Taxonomy", Journal of Management Information Systems, vol.18, núm. 1, pp. 215-233.
- EISENHARDT, K.M. (1989): "Building Theories from Case Study Research", Academy of Management Review, vol.14, núm. 4, pp. 532-550.
- ERGAZAKIS, K.; KARNEZIS, K.; METAXIOTIS, K; PSARRAS, I. (2005): "Knowledge Management in Enterprises: A Research Agenda", Intelligent Systems in Accounting, Finance and Management, vol.13, núm. 1, pp. 17-26.
- GAMMELGAARD, J.; RITTER, T. (2005): "The Knowledge Retrieval Matrix: Codification and Personification as Separate Strategies", Journal of Knowledge Management, vol.9, núm. 4, pp. 133-143.
- GARAVELLI, C.; GORGOGLIONE, M.; SCOZZI, B. (2004): "Knowledge Management Strategy and Organization: A Perspective of Analysis", Knowledge and Process Management, vol.11, núm. 4, pp. 273-282.
- GOPALAKRISHNAN, S.; BIERLY, P. (2006): "The Impact of Firm Size and Age on Knowledge Strategies During Product Development: A Study of the Drug Delivery Industry", IEEE Transactions on Engineering Management, vol.53, núm. 1, pp. 3-16.
- HANSEN, M.T.; HAAS, M.R. (2001): "Different Knowledge, Different Benefits: Toward a Productivity Perspective on Knowledge Sharing in Organizations", Academy of Management Proceedings, pp. 1-6.
- HANSEN, M.T.; NOHRIA, N.; TIERNEY, T. (1999): "What's Your Strategy for Managing Knowledge?" Harvard Business Review, vol.77, núm. 2, pp. 106-116.
- HILDRETH, P.; KIMBLE, C.; WRIGHT, P. (2000): "Communities of Practice in the Distributed International Environment", Journal of Knowledge Management, vol.4, núm. 1, pp. 27-38.
- HISLOP, D. (2003): "Linking Human Resource Management and Knowledge Management Via Commitment: A Review and Research Agenda", Employee Relations, vol.25, núm. 2, pp. 182-202.
- HUTCHINSON, V.; QUINTAS, P. (2008): "Do SMEs do Knowledge Management?: Or Simply Manage what they Know?", International Small Business Journal, vol.26, núm. 2: pp. 131-151.
- INUZUKA, A.; NAKAMORI, Y. (2004): "A Recommendation for IT-Driven Knowledge Sharing", Systems and Computers in Japan, vol.35, núm. 3, pp. 1-11.
- JASHAPARA, A. (2005): "The Emerging Discourse of Knowledge Management: A New Dawn for Information Science Research?", Journal of Information Science, vol.31, núm. 2, pp. 136-148.
- JENNEX, M.; OLFMAN, L.; ADDO, T. (2003): "The Need for an Organizational Knowledge Management Strategy", Proceedings of the 36th Annual Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS'03). Hawaii.
- JORDAN, J.; JONES, P. (1997): "Assessing Your Company's Knowledge Management Style", Long Range Planning, vol.30, núm. 3, pp. 392-398.
- KOENIG, M. (2001): "Lessons from the Study of Scholarly Communication for the New Information Era", Scientometrics, vol.51, núm. 3, pp. 511-523.
- LORD, M.D.; RANFT, A.L. (2000): "Organizational Learning About New International Markets: Exploring the Internal Transfer of Local Market Knowledge", Journal of International Business Studies, vol.31, núm. 4, pp. 573-590.
- MAGUIRE, S.; KOH, S.C.L.; MAGRYS, A. (2007): "The Adoption of E-Business and Knowledge Management in SMEs", Benchmarking: An International Journal, vol.14, núm. 1, pp. 37-58.
- MARCH, J.G. (1991): "Exploration and Exploitation in Organizational Learning", Organization Science, vol.2, núm. 1, pp. 71-87.
- MARR, B.; GUPTA, O.; PIKE, S.; ROOS, G. (2003): "Intellectual Capital and Knowledge Management Effectiveness", Management Decision, vol.41, núm. 8, pp. 771-781.
- MARTINI, A.; PELLEGRINI, L. (2005): "Barriers and Levers Towards Knowledge Management Configurations", Journal of Manufacturing Technology Management, vol.16, núm. 6, pp. 670-681.
- MASSINGHAM, P. (2004): "Linking Business Level Strategy with Activities and Knowledge Resources", Journal of Knowledge Management, vol.8, núm. 6, pp. 50-62.
- MEROÑO CERDÁN, A.L.; LÓPEZ NICOLÁS, C.; SABATER SÁNCHEZ, R. (2007): "Knowledge Management Strategy Diagnosis from KM Instruments Use", Journal of Knowledge Management, vol.11, núm. 2, pp. 60-72.
- MINTZBERG, H. (1979): The Structuring of Organizations. Prentice-Hall.
- NICOLAS, R. (2004): "Knowledge Management Impacts on Decision Making Process", Journal of Knowledge Management, vol.8, núm. 1, pp. 20-31.
- NIDUMOLU, S.R.; SUBRAMANI, M.; ALDRICH, A. (2001): "Situated Learning and the situated Knowledge Web: Exploring the Ground Beneath Knowledge Management", Journal of Management Information Systems, vol.18, núm. 1, pp. 115-150.
- PẼREZ, C. (2005): Técnicas estadísticas con SPSS 12. Aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Pearson/Prentice.
- PẼREZ, E. (2002): "Gestión del conocimiento en organizaciones geográficamente dispersas", Direccióny organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas, núm. 27, pp. 14-24.
- POLANYI, M. (1966): The Tacit Dimension. London: Routledge and Keoan Paul.
- SABATER, R.; MEROÑO, Á.; SANZ, R.; JIMẼNEZ, D.; LÓPEZ, C.; CEGARRA, J. (2003): "Knowledge Management and Intellectual Capital Audits: The Strategi Model", Proceedings of I-KNOW '03 International Conference on Knowledge Management. Graz.
- SAMUEL, Y.; MANNHEIM, B.F. (1970): "A Multidimensional Approach Toward a Typology of Bureaucracy", Administrative Science Quarterly, vol.15, núm. 2, pp. 216-228.
- SCHEEPERS, R.; VENKITACHALAM, K.; GIBBS, M.R. (2004): "Knowledge Strategy in Organizations: Refining the Model of Hansen, Nohria and Tierney", Strategic Information Systems, vol.13, núm. 3, pp. 201-222.
- SCHULTZE, U.; BOLAND, R.J. (2000): "Knowledge Management Technology and the Reproduction of Work Practices", Journal of Strategic Information Systems, vol.9, núm. 2-3, pp. 193-212.
- SCHULZ, M.; JOBE, L.A. (2001): "Codification and Tacitness as Knowledge Management Strategies. An Empirical Exploration", Journal of High Technology Management Research, vol.12, núm. 1, pp. 139-165.
- SKYRME, D. (2001): Capitalizing on Knowledge: From E-Business to K-Business. Oxford: Butterworth-Heinemann.
- STARBUCK, W.H. (1965): "Organizational Growth and Development", en J.G. March [ed.]: Handbook of Organizations, pp. 451-533. Chicago: Rand McNally.
- STOREY, J.; BARNETT, E. (2000): "Knowledge Management Initiatives: Learning from Failure", Journal of Knowledge Management, vol.4, núm. 2, pp. 145-156.
- SWAN, J.; NEWELL, S.; ROBERTSON, M. (2000): "Limits of IT-Driven Knowledge Management for Interactive Innovation Processes: Towards a Community-Based Approach", Proceedings of 33rd Hawaii International Conference on System Sciences. Maui.
- SWAN, J.; NEWELL, S.; SCARBROUGH, H.; HISLOP, D. (1999): "Knowledge Management and Innovation: Networks and Networking", Journal of Knowledge Management, vol.3, núm. 4, pp. 262-275.
- TAYLOR, W.A. (2004): "Computer-Mediated Knowledge Sharing and Individual User Differences: An Exploratory Study", European Journal of Information Systems, vol.13, núm. 1, pp. 52-64.
- TENA, R.; ONGALLO, C. (2004): Estudio sobre la gestión del conocimiento en España 2004. Madrid: Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT) / Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
- VENTURA, J.; ORDÓÑEZ, P. (2007): "Análisis de estrategias de conocimiento en la industria manufacturera española: evidencias empíricas", ICE Tribuna de Economía, núm. 836, pp. 141-161.
- WONG, K.Y.; ASPINWALL, E. (2004): "Knowledge Management Implementation Frameworks: A Review", Knowledge and Process Management, vol.11, núm. 2, pp. 93-104.
- YIN, R.K. (1994): Case Study Research - Design and Methods. 2a ed. London/Thousand Oaks: Sage.
- YLI-RENKO, H.; AUTIO, E.; SAPIENZA, H.J. (2001): "Social Capital, Knowledge Acquisition, and Knowledge Explotation in Young Technology-Based Firms", Strategic Management Journal, vol.22, núm. 6-7, pp. 587-613.
- ZACK, M.H. (1999): "Developing a Knowledge Strategy", California Management Review, vol.41, núm. 3, pp. 125-145.
- ZACK, M.H. (2002): "Developing a Knowledge Strategy: Epilogue", en C.W. Choo y N. Bontis [ed.]: The Strategic Management of Intellectual Capital and Organizational Knowledge: A Collection of Readings, pp. 268-276. Oxford University Press.
- ZÁRRAGA, C.; SÁA, P. DE (2005): "Comunidades de prácticas: equipos para la gestión del conocimiento", Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol.14, núm. 2, pp. 145-158.