Aprendizaje y competenciasuna nueva mirada

  1. Hernández Pina, Fuensanta 1
  2. Martínez Clares, Pilar 1
  3. Martínez Juárez, Miriam 1
  4. Fuensanta Monroy 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Orientación para el desarrollo de competencias

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 312-319

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.20.NUM.3.2009.11505 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los retos más importantes a los que se enfrenta la sociedad del Siglo XXI es el aprendizaje a lo largo de la vida y la formación basada en competencias. El aprendizaje ya no se ve como un proceso pasivo que se lleva a cabo en espacios formales, sino como algo que tiene lugar a lo largo y ancho de la vida. Ahora más que nunca es necesario un aprendizaje continuo y permanente y este cambio demanda un modelo de educación centrado en el aprendizaje y en la formación integral y basada en competencias. Entorno a toda esta corriente se desarrolla un interesante corpus de investigaciones, teorías y modelos que sitúan al aprendiz (estudiante) como “el actor social protagonista” de este proceso. Respecto a las competencias, término actualmente tan complejo como poliédrico, se aboga por una formación integral basada en las mismas con la intención, de capacitar a las personas no sólo para el presente sino para los futuros retos con los que se deberá enfrentar. En este trabajo se presenta una nueva visión de estos dos elementos, tan necesarios y emergentes en el Proceso de Bolonia, en el que estamos inmersos. Para ello hemos hecho una integración de las distintas dimensiones de la Competencia de Acción Profesional (C.A.P.) en las concepciones cualitativas y cuantitativas del aprendizaje y la enseñanza.

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