La evaluación de las promociones monetarias y no monetarias según la propensión a la promoción del consumidor

  1. Palazón Vidal, María Dolores
  2. Delgado Ballester, Elena
Revista:
Revista española de investigación de marketing

ISSN: 1138-1442

Año de publicación: 2009

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 35-70

Tipo: Artículo

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Resumen

El incremento que en los últimos años se ha producido en la utilización de acciones promocionales por parte de las empresas va unido a la necesidad de conocer aquellos factores que influyen en la evaluación que los consumidores realizan de éstas. Este trabajo analiza dicha evaluación desde la perspectiva del análisis de la información promocional llevado a cabo por los consumidores. De esta forma, a partir de la revisión de la literatura, identificamos que dicho análisis dependerá tanto de las características de la promoción (naturaleza y nivel de beneficio que ofrece), como de las propias características del individuo (la propensión a la promoción). Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar en qué medida la propensión a la promoción del consumidor puede determinar la evaluación de las acciones de promoción monetaria y no monetaria en distintos niveles de beneficio. Para constatar empíricamente este planteamiento se ha diseñado un experimento con dos factores experimentales (nivel de beneficio y tipo de promoción) en el que han participado 340 individuos para dos categorías de producto (pizza y refrescos).