El rincón de los tiempos. Un palacio en el aula de educación infantil

  1. Pérez Egea, Elvira
  2. Baeza Verdú, Carmen
  3. Miralles Martínez, Pedro
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2008

Volumen: 48

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

Como han confirmado diversas experiencias e investigaciones innovadoras, en Educación Infantil es posible, y deseable, enseñar y aprender historia. Se considera que los niños de esta etapa poseen una idea de la duración y hasta un cierto sentido de la historia. Los problemas de su aprendizaje radican en la selección de contenidos y en su tratamiento didáctico, no en su edad. En este artículo se reseñan las principales aportaciones sobre la enseñanza de la historia en los niveles iniciales y se presenta una de las diversas experiencias llevadas a cabo por un grupo de maestras de educación infantil en dos colegios de Murcia (España). Las experiencias puestas en práctica han dado unos resultados muy satisfactorios, tanto desde el punto de vista del aprendizaje del alumnado como del desarrollo profesional de las maestras, así com

Referencias bibliográficas

  • AA VV: “Historia en Educación Infantil”. Una experiencia desarrollada por los CEIP Escultor González Moreno y García Medel, en: <http://www.educarm.es/admin/visualizaPaginaWeb.php?wb=436&mode=visualizaPaginaWeb& aplicacion=EXPERIENCIAS&sid=2333df96828ea19f18203adb89b020b5>, (consulta: 11-07-2007).
  • ALMAGRO, A.; BAEZA, C.; PÉREZ, E.; MÉNDEZ, J., y MIRALLES, P. (2006): “La Grecia clásica”, en: Cuadernos de Pedagogía, 355, pp. 22-23.
  • ALMAGRO, A.; BAEZA, M.ª C.; MÉNDEZ, J.; MIRALLES, P., y PÉREZ, E. (2006): “Un castillo de usar y tirar: una experiencia de aprendizaje de la historia en Educación Infantil”, en: GÓMEZ, A. E. y NÚÑEZ, M.ª P. (eds.): Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales. Málaga, AUPDCS, pp. 89-99.
  • ALONSO, E. et al. (1996): “Con cinco años y aprendiendo historia a través de los restos arqueológicos”, en: GONZÁLEZ, P. (ed.): Arqueologia i ensenyament. Barcelona, Universidad Autónoma de Barcelona, pp. 77-90.
  • ARANDA, A. Mª (2003): Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid, Síntesis.
  • BERTI, E. (ed.) (2000): Le dimensioni del tempo nel bambino, nella società, nella memoria. Bassano, Polisportiva Jonathan Editrice.
  • CALVANI, A. (1986): L’insegnamento della storia nella scuola elementare. Firenze: La Nuova Italia.
  • CALVANI, A. (1988): Il bambino, il tempo, la storia. Firenze, La Nuova Italia.
  • CASTORINA, J. A., y LENZI, A. M. (Comps.) (2001): La formación de los conocimientos sociales en los niños. Barcelona, Gedisa.
  • COOPER, H. (2002): Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid, MECD-Morata.
  • COOPER, H. (2006): “Aprendendo e ensinando sobre o passado a crianças de três a oito anos”, en: Educar em Revista, n.º especial, pp. 171-190.
  • CUENCA, J. M.ª y DOMÍNGUEZ, C. (2000): “Un planteamiento socio-histórico para educación infantil. El patrimonio como fuente para el trabajo de contenidos temporales”, en: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 23, pp. 113-123.
  • CUENCA, J. M.ª y ESTEPA, J. (2005): “La caja genealógica: fuentes y tiempo en Educación Infantil. Una propuesta para trabajar con maestros en formación inicial”, en: Quaderns Digitals, 37, http://www.quadernsdigitals.net/ datos_web/hemeroteca/r_1/nr_609/a_8416/8416.htm, (consulta: 11-12-2007).
  • CUENCA, J. M.ª (2005): La enseñanza del medio en educación infantil. Huelva, Universidad de Huelva.
  • CUENCA, J. M.ª (2008): “La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en Educación Infantil”, en: Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado, Jaén, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 289-310.
  • DE LOS REYES, J. L. (2004): “‘Somos prehistóricos’. Enseñar ciencias sociales en la escuela infantil”, en: BATLLORI, R.; GÓMEZ, E.; OLLER, M., y PAGÈS, J. (Eds): De la teoria al aula. Formació del professorat i ensenyament de les Ciències Socials. Barcelona, pp. 169-175.
  • DE LOS REYES, J. L. (2008): “La familia en Educación Infantil: una propuesta desde las ciencias sociales”, en: Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado, Jaén, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, pp. 357-367.
  • DE PABLO, P., y VÉLEZ, R. (1993): Unidades didácticas, proyectos y talleres. Madrid, Documentos para la Reforma.
  • DOWNEY, M. T., y LEVSTIK, L. (1991): “Teaching and Learning History”, en: SHAVER, J. P. (Ed.): Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning. New York, Macmillan Publishing Company, pp. 400-410.
  • EGAN, K. (1991): La comprensión de la realidad en la educación infantil. Madrid, Morata-MEC (ed. orig. 1988).
  • EGAN, K. (1994): Fantasía e imaginación: su poder en la enseñanza. Madrid, Morata.
  • GOMIS, J. et al. (2000): “A los cinco años ya aprenden historia”, en: BENEJAM, P. et al. Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Barcelona, Graó, pp. 73-77.
  • HERNÀNDEZ CARDONA, F. X. (2002): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona, Graó.
  • LANGFORD, P. (1989): El desarrollo del pensamiento conceptual en la escuela primaria. Barcelona, Paidós-MEC.
  • MARIANA, F. J., y RODRÍGUEZ, M.ª M. (2007): “Didáctica de la historia en educación infantil. Estrategias para trabajar los periodos históricos en educación infantil”, en: Kikiriki. Cooperación educativa, 82, pp. 107-110.
  • MARIANO, F. J. (2005): “La vida del hombre en la prehistoria”, en: Cuadernos de Pedagogía, 345, pp. 22-24.
  • NADAL, I. (2002): “Lo cercano y lo lejano como criterio de ordenación de los contenidos del currículo de Ciencias Sociales”, en: Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 32, pp. 29-40.
  • NICKERSON, R.; PERKINS, D., y SMITH, E. (1987): Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona, Paidós.
  • PÉREZ, E.; ALMAGRO, A.; BAEZA, C.; MÉNDEZ, J., y MIRALLES, P. (2006): “El rincón de los tiempos. Historia en Educación Infantil”, en: ¿En qué mundo crecemos? Actas III Jornadas de Educación Infantil de la Región de Murcia, Águilas, CPR de Lorca, pp. 101-109.
  • SANTISTEBAN, A. (2000): “Aprender a enseñar el tiempo histórico: esquemas de conocimiento y perspectiva práctica en el alumnado de formación inicial”, en: PAGÈS, J.; ESTEPA, J., y TRAVÉ, G. (eds.): Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva, Universidad de Huelva-AUPDCS, pp. 355-369.
  • SANTISTEBAN, A. y PAGÈS, J. (2006): “La enseñanza de la historia en Educación Primaria”, en: Educación Primaria: orientaciones y recursos (6-12 años), Barcelona, CISS-Praxis, pp. 468/129-468/183.
  • SAVATER, F. (1997): El valor de educar, Barcelona, Ariel.
  • SOLÉ, S., y SERRA, J. A. (2000): “Una experiencia de historia en educación infantil: ‘En tiempos de los castillos’”, en: BENEJAM, P. et al. Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos, Barcelona, Graó, pp. 59-71.
  • TREPAT, C. A. (1995): Procedimientos en Historia. Un punto de vista didáctico. Barcelona, Graó.
  • TREPAT, C. A., y COMES, P. (2000): El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelona, Graó, 3ª ed.
  • VARELA, B., y FERRO, L. (2000): Las ciencias sociales en el nivel inicial: andamios para futuros/as ciudadanos/as. Buenos Aires, Editorial Colihue.