Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la actitud percibida del profesor en clase y de un cuestionario para evaluar los contenidos actitudinales de los alumnos durante las clases de educación física en secundaria
- Ortega Toro, Enrique
- Calderón Luquin, Antonio
- Palao Andrés, José Manuel
- Puigcerver Mula, Carmen
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Ano de publicación: 2008
Número: 14
Páxinas: 22-29
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumo
El objetivo del presente estudio fue diseñar un instrumento que mida de forma válida y fiable en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria la actitud que perciben de su profesor en clase de educación física, y otro instrumento que evalué los contenidos actitudinales de los alumnos. En primer lugar, se realizó una validación del contenido a través del acuerdo y consenso de nueve jueces expertos. En segundo lugar, se aplicó el cuestionario a una muestra de 38 sujetos, de 3º de la E.S.O., con edades entre 14,6 ± 0,8, dos veces con un intervalo de una semana. Se calculó la fiabilidad mediante la aplicación de la prueba test-retest. Los datos iniciales aportaron modificaciones importantes realizadas tanto por los jueces expertos como por los propios sujetos. Tras realizar las modificaciones, se apreciaron adecuados de índices de validez y fiabilidad de ambos instrumentos.
Referencias bibliográficas
- Ahrabi-Fard, I., & Mavienko, O. A., (2005). Promoción de una educación activa de la actividad física orientada a la salud en las clases de educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 3(1), 163-170. Murcia: Universidad Católica San Antonio.
- Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. New York: Chapman and Hall.
- Baumgartner, T. A. (2000). Estimating the stability reliability of a store. Measurement in Physical Education and exercise Science, 4(3), 175-178
- B.O.E. (2000). REAL DECRETO 112/2000, de 28 de enero, por el que se crea la Comisión Nacional para la Protección de la Salud del Deportista.
- B.O.E. (2006). REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
- B.O.R.M. (2002). Decreto 112/2002, de 13 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
- Bulger, S.M., & Housner, L.D. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80
- Bunner, G. (1997). Introduciendo a los niños en el atletismo a través de actividades de juego y aprendizaje. Cuadernos de Atletismo de la RFEA, 39, 41-49.
- Bunner, G. (1999). Introducción de los niños en el atletismo a través del juego. Manual de atletismo en pabellones. Cuadernos de Atletismo de la RFEA, 46, 169-215.
- Burgos, R. (2006). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
- Calderón, A., Palao, J. M., & Ortega, E. (2005). Incidencia de la forma de organización sobre la participación, el feedback impartido, la calidad de las ejecuciones y la motivación en la enseñanza de habilidades atléticas. Cultura, Ciencia y Deporte, 3, 145-155. Murcia: Universidad Católica San Antonio.
- Calvert, S., Ross, J., & Hamlin, M. (2001). Levels of physical activity of a sample of 10-13 years old New Zealand children. New Zealand Medicine Journal. 114(1143), 496-498.
- Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2007). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales: consideraciones sobre la selección de test en la investigación psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882.
- Casimiro, A. J. (1999). Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares entre final de educación primaria (12 años) y final de la educación secundaria obligatoria (16 años). [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada.
- Castejón, F. J., Giménez, F. J., Jiménez, F., & López, V. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen.
- Cavill, N., Biddle, S. J. H., & Sallis, J. F. (2001). Health enhancing physical activity for young people: Statement of the United Kingdom Expert Consensus Conference. Pediatric Exercise Science, 13, 12-25.
- Ericsson, K. A. (1996). The road to excellence: the acquisition of expert performance in the arts and sciences sports and games. Erlbaum: Mahwah, New Jersey.
- Graham, G., Soares, P., & Harrington, W. (1983). Experienced teachers effectiveness in children’s physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 2, 3-14.
- Hassandra, M., Goudas, M., & Chroni, S. (2003). Examining factors associated with intrinsic motivation in physical education: a qualitative approach. Psychology of Sport and Exercise, 4, 211-223.
- Heinemann, K. (2003). In- troducción a la meto- dología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo
- Hernández, J.M., Velázquez, R., Alonso, D., Castejón, F.J., Garoz, I., López, C., López, Angeles, Maldonado, A., y Martínez, M.E. (2004). La evaluación en educación física : investigación y práctica en el ámbito escolar. Grao Editorial: Barcelona
- Herrero, M. L. (2002). Introducción a los métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicas. Zaragoza: textos docentes
- Magalhães, M., & Hill, A. (2005). Investigação por questionário. Lisboa: Sílabo.
- Nevil, A.M., Lane, A.M., Kilgour, L.J., Bowes, N., & Whyte, G.P. (2001). Stability of psychometric questionnaires. Journal of Sports Science, 19, 273-278
- Ntoumanis, N., Pensgaard, A. M., Martin, C., & Pipe, K. (2004). An Idiographic Analysis of Amotivation in Compulsory School Physical Education. Journal of Sport & Exercise Psychology, 26, 197-214.
- Papaioannou, A.G., Tsigilis, N. Kosmidou, E. & Milosis, D. (2007). Measuring Perceived Motivational Climate in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 236-259
- Pierón, M. (1988). Didáctica de las actividades físico deportivas. Gymnos: Madrid.
- Ramos-Álvarez, M.M., Valdés-Conroy, B. y Catena, A. (2006). Criteria of the peer-review process for publication of experimental and cuasiLo que más te gusta de la forma de llevar las clases por parte del profesor es: Y lo que menos:10