Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la actitud percibida del profesor en clase y de un cuestionario para evaluar los contenidos actitudinales de los alumnos durante las clases de educación física en secundaria

  1. Ortega Toro, Enrique
  2. Calderón Luquin, Antonio
  3. Palao Andrés, José Manuel
  4. Puigcerver Mula, Carmen
Aldizkaria:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Argitalpen urtea: 2008

Zenbakia: 14

Orrialdeak: 22-29

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Laburpena

El objetivo del presente estudio fue diseñar un instrumento que mida de forma válida y fiable en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria la actitud que perciben de su profesor en clase de educación física, y otro instrumento que evalué los contenidos actitudinales de los alumnos. En primer lugar, se realizó una validación del contenido a través del acuerdo y consenso de nueve jueces expertos. En segundo lugar, se aplicó el cuestionario a una muestra de 38 sujetos, de 3º de la E.S.O., con edades entre 14,6 ± 0,8, dos veces con un intervalo de una semana. Se calculó la fiabilidad mediante la aplicación de la prueba test-retest. Los datos iniciales aportaron modificaciones importantes realizadas tanto por los jueces expertos como por los propios sujetos. Tras realizar las modificaciones, se apreciaron adecuados de índices de validez y fiabilidad de ambos instrumentos.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ahrabi-Fard, I., & Mavienko, O. A., (2005). Promoción de una educación activa de la actividad física orientada a la salud en las clases de educación física. Cultura, Ciencia y Deporte, 3(1), 163-170. Murcia: Universidad Católica San Antonio.
  • Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. New York: Chapman and Hall.
  • Baumgartner, T. A. (2000). Estimating the stability reliability of a store. Measurement in Physical Education and exercise Science, 4(3), 175-178
  • B.O.E. (2000). REAL DECRETO 112/2000, de 28 de enero, por el que se crea la Comisión Nacional para la Protección de la Salud del Deportista.
  • B.O.E. (2006). REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.
  • B.O.R.M. (2002). Decreto 112/2002, de 13 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • Bulger, S.M., & Housner, L.D. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80
  • Bunner, G. (1997). Introduciendo a los niños en el atletismo a través de actividades de juego y aprendizaje. Cuadernos de Atletismo de la RFEA, 39, 41-49.
  • Bunner, G. (1999). Introducción de los niños en el atletismo a través del juego. Manual de atletismo en pabellones. Cuadernos de Atletismo de la RFEA, 46, 169-215.
  • Burgos, R. (2006). Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
  • Calderón, A., Palao, J. M., & Ortega, E. (2005). Incidencia de la forma de organización sobre la participación, el feedback impartido, la calidad de las ejecuciones y la motivación en la enseñanza de habilidades atléticas. Cultura, Ciencia y Deporte, 3, 145-155. Murcia: Universidad Católica San Antonio.
  • Calvert, S., Ross, J., & Hamlin, M. (2001). Levels of physical activity of a sample of 10-13 years old New Zealand children. New Zealand Medicine Journal. 114(1143), 496-498.
  • Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2007). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales: consideraciones sobre la selección de test en la investigación psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882.
  • Casimiro, A. J. (1999). Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares entre final de educación primaria (12 años) y final de la educación secundaria obligatoria (16 años). [Tesis Doctoral]. Universidad de Granada.
  • Castejón, F. J., Giménez, F. J., Jiménez, F., & López, V. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen.
  • Cavill, N., Biddle, S. J. H., & Sallis, J. F. (2001). Health enhancing physical activity for young people: Statement of the United Kingdom Expert Consensus Conference. Pediatric Exercise Science, 13, 12-25.
  • Ericsson, K. A. (1996). The road to excellence: the acquisition of expert performance in the arts and sciences sports and games. Erlbaum: Mahwah, New Jersey.
  • Graham, G., Soares, P., & Harrington, W. (1983). Experienced teachers effectiveness in children’s physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 2, 3-14.
  • Hassandra, M., Goudas, M., & Chroni, S. (2003). Examining factors associated with intrinsic motivation in physical education: a qualitative approach. Psychology of Sport and Exercise, 4, 211-223.
  • Heinemann, K. (2003). In- troducción a la meto- dología de la investigación empírica en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo
  • Hernández, J.M., Velázquez, R., Alonso, D., Castejón, F.J., Garoz, I., López, C., López, Angeles, Maldonado, A., y Martínez, M.E. (2004). La evaluación en educación física : investigación y práctica en el ámbito escolar. Grao Editorial: Barcelona
  • Herrero, M. L. (2002). Introducción a los métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicas. Zaragoza: textos docentes
  • Magalhães, M., & Hill, A. (2005). Investigação por questionário. Lisboa: Sílabo.
  • Nevil, A.M., Lane, A.M., Kilgour, L.J., Bowes, N., & Whyte, G.P. (2001). Stability of psychometric questionnaires. Journal of Sports Science, 19, 273-278
  • Ntoumanis, N., Pensgaard, A. M., Martin, C., & Pipe, K. (2004). An Idiographic Analysis of Amotivation in Compulsory School Physical Education. Journal of Sport & Exercise Psychology, 26, 197-214.
  • Papaioannou, A.G., Tsigilis, N. Kosmidou, E. & Milosis, D. (2007). Measuring Perceived Motivational Climate in Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 236-259
  • Pierón, M. (1988). Didáctica de las actividades físico deportivas. Gymnos: Madrid.
  • Ramos-Álvarez, M.M., Valdés-Conroy, B. y Catena, A. (2006). Criteria of the peer-review process for publication of experimental and cuasiLo que más te gusta de la forma de llevar las clases por parte del profesor es: Y lo que menos:10