Diseño del plan estratégico en materia deportivapropuesta tentativa para crear el modelo de desarrollo

  1. Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique Javier
  2. Berengüí Gil, Rosendo
  3. Díaz Suárez, Arturo
Revista:
Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

ISSN: 1886-8576

Año de publicación: 2008

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 95-106

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte

Resumen

En una disciplina como la Psicología del Deporte, que sigue avanzando teóricamente de una forma continua, existe un área que quizás no ha logrado, aún, desarrollarse al mismo nivel que el resto de tópicos y constructos que habitualmente encontramos. Nos referimos a los recursos humanos y el marketing en materia de actividad física y deportiva. Dentro de este marco conceptual, proponemos un Modelo de Desarrollo que, de una forma tentativa, permita orientar de forma mejorada el diseño y desarrollo del Plan Estratégico. Para ello hemos sustentado la fundamentación teórica en algunas de las investigaciones que, en este ámbito, están iniciando una línea de conocimiento razonable; y, de otra parte, en los componentes técnicos que venimos realizando cuando llevamos a cabo, con diferentes entidades deportivas (públicas y privadas), planes estratégicos específicos.

Referencias bibliográficas

  • Campos, J. C. (1996). Gestión deportiva. Tesis Doctoral no publicada. Cádiz: Universidad de Cádiz.
  • Cantón, E. y Sánchez Gombau, M. C. (2003). La psicología del deporte en la gestión de las organizaciones deportivas. En E. J. Garcés de Los Fayos (Coord.), Áreas de aplicación de la psicología del deporte (pp. 86-96). Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  • Garcés de Los Fayos, E. J. y Vives, L. (2006). La actividad física como estrategia de salud: Nuevos yacimientos de mercado. En M.C. Sánchez Gombau (Coord.), Marketing y recursos humanos en organizaciones deportivas (pp. 327-351). Madrid: EOS.
  • García Buades, E. (2006). Optimización de la comunicación en la organización deportiva. En M. C. Sánchez Gombau (Coord.), Marketing y recursos humanos en organizaciones deportivas (pp. 151-169). Madrid: EOS.
  • Hatton, A. (2002). Programa foro deporte “Dirección y gestión de centros deportivos”. Madrid: Dirección General de Deporte de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Martínez Morales, O. (2006). Marketing de las organizaciones deportivas. En M.C. Sánchez Gombau (Coord.), Marketing y recursos humanos en organizaciones deportivas (pp. 225-251). Madrid: EOS.
  • Mestre, J. A. (2002). Planificación estratégica de la gestión de piscinas. Madrid: Gymnos.
  • Ramis Palmer, C. (2006). Liderazgo estratégico en empresas y organizaciones deportivas. En M. C. Sánchez Gombau (Coord.), Marketing y recursos humanos en organizaciones deportivas (pp. 93-123). Madrid: EOS.
  • Sánchez Gombau, M. C. (2006). Marketing y recursos humanos en organizaciones deportivas. Madrid: EOS
  • Sánchez Gombau, M. C. y Cantón, E. (2006). Gestión de recursos humanos y marketing en organizaciones deportivas. En E. J. Garcés de Los Fayos, A. Olmedilla y P. Jara (Coord.), Psicología y deporte (pp. 635- 652). Murcia: Diego Marín.