Producción de material didácticolos objetos de aprendizaje

  1. Martínez Sánchez, Francisco
  2. Prendes Espinosa, María Paz
Journal:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Year of publication: 2008

Issue Title: La docencia virtual en las universidades presenciales ( vol. 2)

Volume: 11

Issue: 1

Pages: 81-105

Type: Article

More publications in: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Abstract

The design and production of educational contents for the network is one of the aspects that has generated -and continues generating- greater interest in the field of e-learning research. This is the central subject of this article. Although we have focused our attention on a specific aspect that before becoming in use generally had been put in doubt: the learning objects. We will review the controversy around this definition of learning objects and some experiences around them which can be significant, putting special emphasis on the interest that the learning objects have from the point of view of the collaboration in this field of the production of educational material, as well as the free access to contents on the net.

Bibliographic References

  • ADL (2001). Sharable Content Object Reference Model Version 1.2. Advanced Distributed Learning. [en línea] Disponible en: http://www.adlnet.org [consulta 2005, 12 de octubre]
  • Alvarado, A. (2004). Metodología de OA en e-learning como herramienta para la construcción de competencias. VI Congreso de educación a distancia MERCOSUR / Sul. [en línea] Disponible en: http://fad.uta.cl/dfad/docum/cedm/2-cl-Alan%20Alvarado%20Silva.pdf [consulta 2005, 10 de noviembre]
  • Álvarez, (2003). Objetos de aprendizaje, sistemas de bases de datos multimediales y repositorios. Instituto Tecnológico de la Universidad Austral de Chile.
  • Bartz, J. (2002). Great Idea, but how do I do it? A practical example of learning object creation using SGML/XML. Canadian Journal of Learning and Technology, 28 (3). [en línea] Disponible en: http://www.cjlt.ca/content/vol28.3/bartz.html [consulta 2007, 26 de enero]
  • Brodsky, M. W. (2003). Four Blended Learning Blunders and How to Avoid Them. Learning Circuits. [en línea] Disponible en: http://www.astd.org/ASTD/Publications/LearningCircuits/2003/nov2003/elearn.html [consulta 2005, 15 de octubre]
  • EDUTOOLS (2004a). Learning Object Repository Software. Research Project Final Report. [en línea] Disponible en: http://edutools.info/lor/final_report.doc [consulta 2007, 26 de enero]
  • EDUTOOLS (2004b). Learning Object Repository Software. LOR Review Spreadsheet. [en línea] Disponible en: http://edutools.info/lor/final_reviews.xls [consulta 2007, 26 de enero]
  • Hilera, J. R. (2006). Tecnologías de implementación de Repositorios de objetos de aprendizaje. [en línea] Disponible en: http://chico.inf-cr.uclm.es/cv2006/JoseRamonHilera.pdf [consulta 2007, 28 de enero]
  • IEEE (2001). Learning Technology Standards Committee (LTSC) Draft Standard for Learning Object Metadata Version 6.1. [en línea] Disponible en: http://ltsc.ieee.org/doc/ [consulta 2005, 5 de noviembre]
  • IMS Global Learning Consortium, (2000). IMS Learning Resource Meta-Data Specification: Version 1.1 Final Specification IMS Global Learning Consortium. [en línea] Disponible en: http://www.imsproject.org/metadata/index.html [consulta 2005, 12 de octubre]
  • Konikicki, B. A. (2006). Los objetos de aprendizaje como potencial herramienta para un desarrollo docente intelectual. Dinámica intercultural en el espacio. III Congreso on-line. Observatorio para la Cibersociedad. [en línea] Disponible en: http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=371&llengua=es [consulta 2007, 26 de enero]
  • López, C.; García, F.; Pernías, P. (2005). Desarrollo de repositorios de OA a través de la reutilización de los metadatos de una colección digital: de Dublín Core a LMS. En Revista de Educación a Distancia Red. Año IV, número de monográfico II. [en línea] Disponible en: http://www.um.es/ead/red/M2/lopez27.pdf [consulta 2007, 26 de enero]
  • LTSC (2001) Draft Standard for Learning Object Metadata Version 6.1. Learning Technology Standards Committee. [en línea] Disponible en: http://ltsc.ieee.org/doc [consulta 2005, 12 de octubre]
  • Martínez, F.; Prendes, M. (2003). Redes para la formación, en: Martínez, F. Redes de Comunicación en la enseñanza. Barcelona: Paidós
  • Morales, R. (2001). Capacitación basada en objetos reusables de aprendizaje [en línea] Disponible en: http://www.umb.edu.co/umb/sitiopedagogia/lecturas/tendencias.pdf [consulta 2005, 12 de noviembre]
  • Morales, R.; Agüera, A. S. (2002). Capacitación basada en objetos reusables de aprendizaje. [en línea] Disponible en: http://www.umb.edu.co/umb/sitiopedagogia/lecturas/tendencias.pdf [consulta 2005, 12 de noviembre]
  • Moreno, F.; Bailly-Baillére, M. (2002). Diseño instructivo de la formación online. Barcelona: Ariel.
  • Muirhead, B.; Haughey, M. (2003). An assessment of the learning objects, models and frameworks developed by the Learning Federation Schools Online Curriculum Content Initiative. [en línea] Disponible en: http://www.thelearningfederation.edu.au/tlf/newcms/view_page.asp?page_ id=8620&Men_Id=4 [consulta 2007, 26 de enero]
  • National Learning Infrastructure Initiative (2003). Learning objects (NLII 2003). [en línea] Disponible en: http://www.educause.edu/nlii/keythemes/LearningObjects.asp [consulta 2005, 12 de octubre]
  • Octeto (2004). Comparativa de Repositorios de Objetos de aprendizaje. [en línea] Disponible en: http://cent.uji.es/octeto/node/1770 [consulta 2007, 26 de enero]
  • Octeto (2007). Plataforma nacional española de OA. [en línea] Disponible en: http://cent.uji.es/octeto/node/2017 [consulta 2007, 24 de enero]
  • Open Society Institute (2004). A guide to Institutional Repository Software. 3rd Edition. [en línea] Disponible en: http://www.soros.org/openaccess/software/OSI_Guide_to_Institutional_ Repository_Software_v3.htm [consulta 2007, 28 de enero]
  • Pernias, P. (2007). La biblioteca virtual de OA de UNIVERSIA [en línea] Disponible en: http://www.crue.org/grupostrabajo/tecnologiasInformacion/docs/Bibliotecas%20Virtuales%20de%20Objetos%20 de%20Aprendizaje-Pedro_Pern%EDas. ppt#264,8 [consulta 2007, 28 de enero]
  • Prendes, M. P. (2003). Diseño de cursos y materiales para telenseñanza. Simposium Iberoamericano de Virtualización del Aprendizaje y la Enseñanza. Costa Rica. [en línea] Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/paz5. pdf [consulta 2007, 30 de abril]
  • Rebollo, M. (2004). El estándar SCORM para EaD. Tesina del Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia: Universidad Nacional de Educación.
  • Salinas, J. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta para la formación, en: Edutec Revista Electrónica de Nuevas Tecnologías, 10. [en línea] Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/revelec10.html [consulta 2007, 30 de abril]
  • Varas, L. M. (2003). Repositorio de Objetos de Aprendizaje. [en línea] Disponible en: http://www.alejandria.cl/recursos/documentos/documento_varas.doc [consulta 2007, 22 de abril]
  • Wiley, D. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and taxonomy. [en línea] Disponible en: http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc [consulta 2005, 12 de octubre]
  • Wiley, D. (2006). RIP-ing on learning objects. Blog publicado el 9 de enero de 2006. [en línea] Disponible en: http://opencontent.org/blog/archives/230 [consulta 2007, 30 de abril]
  • Workshop REBIUN (2004). Definición y funciones de los metadatos. Universitat Politécnica de Catalunya.