Funciones y responsabilidades del profesor y los alumnos en el modelo de enseñanza ludotécnico de iniciación a la práctica del atletismo

  1. Valero Valenzuela, Alfonso
  2. Gómez López, Manuel
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2008

Número: 13

Páginas: 15-18

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Referencias bibliográficas

  • Conde, J. L. y Valero, A. (1997). Modelo Renovador de Iniciación Deportiva al Atletismo. Ciencias de la Actividad Física, 5, 109-121.
  • Contreras, O. R., De la Torre, E. y Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.
  • Delgado, M. A. (1991). Los Estilos de enseñanza en la Educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Universidad de Granada.
  • García Herrero, J. A. (2000). Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia: el papel del conocimiento y la comprensión en la toma de decisiones en balonmano. Universidad de Extremadura. Tesis Doctoral.
  • García López, L. M. (2003). La transferencia en los Modelos Horizontales de Iniciación Deportiva. Universidad de Castilla La Mancha. Tesis Doctoral.
  • Hubiche, J. L. y Pradet, M. (1999). Comprender el atletismo. Su práctica y su enseñanza. Barcelona: Inde.
  • Méndez, A. (1999). Análisis comparativo de las técnicas de enseñanza en la iniciación a dos deportes de invasión: el floorball patines y el baloncesto. Universidad de Granada. Tesis Doctoral.
  • Méndez, A. (2005). Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Barcelona: Inde.
  • Metzler, M. (2005). Instructional Models for Physical Education. Arizona: Holcomb Hathaway.
  • Romero, S. (2000). Reflexiones conceptuales de iniciación deportiva escolar y estudio de dos enfoques metodológicos. En Actas del I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar (pp. 81-110). Dos Hermanas (Sevilla): Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Patronato Municipal de Deportes.
  • Ruiz, L. M. (1996). Iniciación en los deportes o el desarrollo de la competencia deportiva en el medio escolar: ideas para una reflexión. En A. Díaz Suárez (Comp.) El deporte en Educación Primaria, (pp. 143- 152). Murcia: DM.
  • Siedentop, D. (1994). Sport education: Quality PE through positive sport experiences. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Valero, A. (2004a). El Enfoque Ludotécnico como alternativa a la enseñanza tradicional del atletismo en la Educación Primaria. Aula de Encuentro, 8, 119-131.
  • Valero, A. (2004b). Situación actual de la metodología en la iniciación deportiva al atletismo. Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica, 94, 13-20.
  • Valero, A. (2006a). Fundamentos del Modelo de Enseñanza Ludotécnico en la Educación Física de Primaria. Aula de Encuentro, 10, (en prensa).
  • Valero, A. (2006b). Las propuestas ludotécnicas: una herramienta metodológica útil para la iniciación deportiva al atletismo en primaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y recreación, 10, 42-49.
  • Valero, A. y Conde, J. L. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos (El enfoque ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas). Málaga: Aljibe.
  • Valero, A., Conde, A., Delgado, M. y Conde, J. L. (2004a). Construcción y validación de tres instrumentos para la evaluación técnica de la marcha, salto de altura y lanzamiento de peso. Motricidad, European Journal of Human Movement, 12, 139-156.
  • Valero, A., Conde, A., Delgado, M. y Conde, J. L. (2004b). Construcción y validación de un cuestionario de diversión y adherencia hacia la