Análisis de la reflexión y preparación para la actividad reflexiva en el prácticum de maestro (inglés)
ISSN: 0034-8082
Année de publication: 2007
Titre de la publication: Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación
Número: 342
Pages: 373-396
Type: Article
D'autres publications dans: Revista de educación
Résumé
El presente trabajo gira en torno al ejercicio de la reflexión durante el prácticum desde el punto de vista del formador. En una primera sección introductoria se da cuenta de los orígenes del enfoque reflexivo en la formación de profesores de lenguas, se delimita el concepto de reflexión y se alude a las razones que justifican su inclusión en los programas de formación inicial. La segunda parte se abre con la breve presentación de un estudio empírico en el que se analizó el proceso de reflexión de un grupo de futuros maestros de Inglés durante sus prácticas escolares. El bajo nivel de reflexión hallado, así como algunas sugerencias de la literatura sobre el tema, nos llevan, finalmente, a sugerir una serie de propuestas estructurales y metodológicas para promover de forma explícita la actividad reflexiva entre nuestros estudiantes de cara a la realización del prácticum.