Viabilidad de las propuestas didácticas planteadas en la formación inicialopiniones, dificultades y necesidades de profesores principiantes
- Valcárcel Pérez, María Victoria
- Sánchez Blanco, Gaspar
- Pro Bueno, Antonio José de
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2005
Volumen: 23
Número: 3
Páginas: 357-378
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
El trabajo estudia cómo perciben unos profesores principiantes la viabilidad de las propuestas didácticas que se plantean en un curso de formación inicial del profesorado de educación secundaria de física y química cuando se encuentran ante aulas y centros reales. Además se profundiza en las causas de la escasa viabilidad de algunos conocimientos, que se agrupan en cuatro ámbitos: conocimientos y creencias, demandas de forinación, características de los alumnos y factores contextuales. Finalmente se establecen algunas implicaciones para la formación del profesorado.
Referencias bibliográficas
- ADAMS, P. y KROCKOVER, G. (1999). Stimulating constructivist teaching styles through use of an observation rubric. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), pp. 955-971.
- APPLETON, K. y KINDT, I. (1999). Why teach primary science? Influences on beginning teachers’ practices. International Journal of Science Education, 21(2), pp. 155-168.
- BIANCHINI, J. y SOLOMON, E. (2003). Constructing views of science tied to issues of equity and diversity: A study of beginning science teachers. Journal of Research in Science Teaching, 40(1), pp. 55-76.
- HEPBURN, G. y GASKELL, P.J. (1998). Teaching a new science and technology course: A sociocultural perspective. Journal of Research in Science Teaching, 35(7), pp. 777-789.
- HODSON, D. y BENCZE, L. (1998). Becomining critical about practical work: Changing views and changing practice through action research. International Journal of Science Education, 20(6), pp. 683-694.
- IMBERNÓN, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Graó.
- LEDERMAN, N. (1999). Teachers’ understanding of the nature of science and classroom practice: Factors that facilitate or impede the relationship. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), pp. 916-929.
- LUFT, J. (2001). Changing inquiry practices and beliefs: The impact of an inquiry-based professional development programme on beginning and experienced secondary science teachers. International Journal of Science Education, 23(5), pp. 517-534.
- LUFT, J., ROEHRING, G. y PATTERSON, N. (2003). Contrasting landscapes: A comparison of the impact of different induction programs on beginning secondary science teachers’ practices, beliefs and experiences. Journal of Research in Science Teaching, 40(1), pp. 77-97.
- McNALLY, J. (2000). Teaching investigative science: Preliminary therizing from the shared reflections of teachers. International Journal of Science Education, 22(2), pp. 159-176.
- MUNBY, H., CUNNINGHAM, M. y LOCK, C. (2000). School science culture: A case study of barriers to developing professional knowledge. Science Education, 84(2), pp. 193-211.
- PRO, A. (1995). ¿Formación de profesores versus profesor tutor de prácticas de secundaria?, en Blanco y Mellado (eds.). La formación del profesorado de ciencias en España y Portugal, pp. 375-398. Badajoz: Diputación Provincial.
- PRO, A., SÁNCHEZ, G., SAURA, O. y VALCÁRCEL, M.V. (2001). ¿Cómo es valorado un curso de formación inicial desde las necesidades y problemas de profesores principiantes? Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, pp. 111 140.
- PRO, A. et al. (1995). Opiniones del profesor en ejercicio sobre las necesidades de formación inicial del profesorado de secundaria, en Hernández y Jiménez (eds.). La didáctica de las ciencias experimentales a debate, pp. 90-99. Murcia: Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales.
- RITCHIE, S. y RIGANO, D. (2002). Discourses about a teacher’s self-initiated change in praxis: Storylines of care and support. International Journal of Science Education, 24(10), pp. 1079-1094.
- ROSEBERY, A. y PUTTICK, G. (1998). Teacher professional development as situated sense-making: A case study in Science Education. Science Education, 82(6), pp. 647-677.
- SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, M.V. (1993). Diseño de unidades didácticas en ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), pp. 33-44.
- SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, M.V. (1998). La planifica- ción de unidades didácticas en la formación permanente del profesorado de ciencias: dimensión subjetiva del contenido de formación, en Banet y Pro (eds.). Investigación e innovación en la enseñanza de las ciencias, pp. 324-335. Murcia: Diego Marín.
- SÁNCHEZ, G. y VALCÁRCEL, M.V. (2000). ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? Cambios y dificultades tras un programa de formación. Enseñanza de las Ciencias, 18(3), pp. 423-437.
- SWEENEY, A., BULA, O. y CORNETT, J. (2001). The role of personal practice theories in the professional development of a begining High School chemistry teacher. Journal of Research in Science Teaching, 38(4), pp. 408-441.
- SIMMONS, P. et al. (1999). Beginning teachers: Beliefs and classroom actions. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), pp. 930-954.
- TOBIN, K., ROTH, W.M. y ZIMMERMANN, A. (2001). Learning to teach science in urban schools. Journal of Research in Science Teaching, 38(8), pp. 941-964.
- TSAI, C. (2002). Nested epistemologies: Science teachers’ beliefs of teaching, learning and science. International Journal of Science Education, 24(8), pp. 771-783.
- VALCÁRCEL, M.V. y SÁNCHEZ, G. (2000). La formación del profesorado en ejercicio, en Perales y Cañal (eds.). Didáctica de las ciencias experimentales. Teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias, pp. 557-581. Alcoy: Marfil.
- VOLKMANN, M. y ANDERSON, M. (1998). Creating professional identity: Dilemmas and metaphors of a first-year chemistry teacher. Science Education, 82(3), pp. 293-310.
- ZEMBAL-SAUL, C., BLUMENFELD, P. y KRAJCIK, J. (2000). Influence of guided cycles of planning, teaching and reflection on prospective elementary teachers’ science content representations. Journal of Research in Science Teaching, 37(4), pp. 318-339.