Estudio del rendimiento académico universitario basado en curvas ROC

  1. Vivo Molina, Juana María
  2. Franco Nicolás, Manuel
  3. Sánchez de la Vega, María del Mar
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2004

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 327-340

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

En este trabajo se estudia el rendimiento académico universitario de los alumnos a través de las calificaciones de entrada a la Universidad. En particular, nos centramos en las licenciaturas en Economía (LE) y en Administración y Dirección de Empresas (LADE) de la Universidad de Murcia, utilizando como medida del rendimiento académico de los alumnos asignaturas de matemáticas de dichas titulaciones.Para ello, se realiza el análisis de los datos mediante la técnica estadística curva ROC (Receiver Operating Characteristic); este método nos proporciona una medida que nos permitirá discriminar entre alumnos que obtendrán un buen rendimiento académico y alumnos que tendrán un mal rendimiento académico, así como comparar distintos parámetros de clasificación de dicho rendimiento académico universitario.