Efectos de la formación y de la intensidad competitiva sobre el rendimiento y la efectividad de la fuerza de ventasun estudio empírico a nivel europeo

  1. Munuera Alemán, José Luis
  2. Ruiz de Maya, Salvador
  3. Román Nicolás, Sergio
Revista:
Revista europea de dirección y economía de la empresa

ISSN: 1019-6838

Año de publicación: 2002

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 183-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista europea de dirección y economía de la empresa

Resumen

En este trabajo se analizan los efectos de la formación y de la intensidad competitiva sobre el rendimiento y la efectividad de la fuerza de ventas. Asimismo, la relación entre estas dos últimas variables también es estudiada. Los resultados obtenidos, sobre una muestra de 288 empresas españolas, finlandesas, inglesas, portuguesas y holandesas, ponen de manifiesto que la intensidad competitiva, como una variable del entorno, afecta a la efectividad de los vendedores pero no a su rendimiento. Igualmente, el rendimiento del personal de ventas ejerce una influencia positiva sobre su efectividad. Este efecto resulta mayor en los mercados industriales en comparación a los mercados de consumidores. Finalmente, se exponen las principales conclusiones así como las líneas de investigación futuras derivadas de este trabajo.