Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital

  1. Badwen, David 1
  2. Piedad Fernández Toledo trad. 2
  3. Jose A. Gómez Hernández trad. 2
  1. 1 City, University London
    info

    City, University London

    Londres, Reino Unido

    ROR https://ror.org/04489at23

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Francisco Javier Bernal Cruz in memoriam

Número: 5

Páginas: 361-408

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumen

Se describen y revisan los conceptos de Alfabetización Informacional y alfabetización digital, a través del análisis de la literatura existente. Se examinan asimismo conceptos relacionados, incluyendo la alfabetización informática, la alfa-betización bibliotecaria, la alfabetización en redes, la de internet y la hiperafabeti-zación, y se aclaran las relaciones entre éstas. Después de una introducción gene-ral, el artículo comienza con el concepto básico de "alfabetización", que se expande para incluir nuevas formas de alfabetización, más acordes con el los com-plejos entornos informacionales. Algunas de éstas, como la alfabetización infor-mática, la bibliotecaria y la alfabetización en medios, están ampliamente basadas en destrezas específicas, pero las sobrepasan en alguna medida. Estas alfabetiza-ciones conducen a conceptos generales, como son AI y alfabetización digital, que estando basadas en conocimiento, percepciones y actitudes, se apoyan en las alfa-betizaciones basadas en destrezas más simples. Palabras clave: Alfabetización informacional. Alfabetización digital.