Medición del clima escolarrevisión de instrumentos
- Carmen María Ruiz 1
- Laura Llor-Zaragoza 1
- María Catalina Marín-Talón 1
-
1
Universidad de Murcia
info
- Luis Rodríguez Franco (coord.)
- Dolores Seijo (coord.)
- Francisca Fariña (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense
ISBN: 978-84-125553-3-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 369-384
Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (13. 2021. Vigo)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Objetivo: La investigación del clima escolar se ha realizado tradicionalmente separandosus dos componentes principales, las conductas prosociales y antisociales. Esto hasupuesto, en múltiples ocasiones, una visión parcial del clima de los centros educativos.Por ello, el objetivo del presente estudio es recoger aquellos instrumentos que miden elclima escolar de manera global, así como aquellos que evalúan por separado las conductasprosociales y/o antisociales. Método: Se ha realizado una revisión bibliográfica en lasprincipales bases de datos sobre la materia obteniendo 28 instrumentos (8 sobre climaescolar, 8 sobre conducta prosocial y 12 sobre conducta antisocial). Resultados yconclusiones: De los resultados se observa tan solo dos instrumentos que evalúan el climaescolar (conductas antisociales y prosociales). Los resultados también permiten conocerlas propiedades psicométricas de los instrumentos existentes, lo que permite la toma dedecisiones de uso en la práctica, en base a datos empíricos.