La gestión de los derechos de imagen de los contenidos audiovisuales de las instituciones científicas biosanitarias de España

  1. Javier Almela-Baeza 1
  2. Antonio Pérez-Manzano 1
  3. Adrián Bonache-Ibáñez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Liburua:
Comunicando lo esencial en la esfera pública: La ética y la Deontología como garantía de la función social de los Media y sus profesionales
  1. Elena Real-Rodríguez (coord.)

Argitaletxea: Fragua

ISBN: 978-84-7074-970-4

Argitalpen urtea: 2021

Orrialdeak: 748-762

Biltzarra: Congreso Internacional de Ética de la Comunicación (6. 2021. Sevilla)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La plataforma o red social YouTube, creada para difundir y compartircontenidos audiovisuales entre los usuarios, se ha convertido en unaherramienta cada vez más recurrente para las instituciones de toda índole que la emplean para trasladar al público generalista información sobre su actividad. En España existen 32 institutos de investigación biosanitaria acreditados por el Instituto de Salud Carlos III. El 60% de estos institutos (n=19) dispone de un canal de YouTube para la difusión de contenidos relacionados con cada una de las instituciones, así como diferentes cuentas de redes sociales para viralizar estos contenidos. El objetivo de este estudio es analizar cómo se realiza la gestión de los derechos de imagen en los institutos que crean contenidos audiovisuales y los comparten en redes sociales. De forma general, la producción de estos contenidos está gestionada por un departamento o productora profesional y no se registran contenidos de usuarios, lo que pone de manifiesto la gestión de “consentimientos informados” de los participantes de estos contenidos. En conclusión, los canales ofrecen contenidos de calidad, pero con una difusión discreta, dada la baja tasa de visualizaciones que ofrecen los canales de cada institución, noobstante, la mayoría de las instituciones realizan una gestión de los derechos de imagen de los colaboradores adecuada.