La efectividad del sistema tutorialMecanismos de control y evaluación de los planes de tutorías en la universidad

  1. Dolores Fuensanta Martínez-Martínez 1
  2. Inmaculada J. Belén Martínez Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 2093-2102

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los Planes de Acción Tutorial en el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior se configuran como un elemento estratégico en los métodos docentes de cada centro. La tutoría es un instrumento individualizador e integrador de la función docente de larga tradición en los centros universitarios. La novedad no radica en el recurso de las tutorías como elemento docente sino en la implementación de un “sistema integral de gestión de tutorías” (SGT) específico de cada centro universitario que responda a unos parámetros de calidad, eficacia y eficiencia previamente definidos, y que a la vez sea el reflejo de la filosofía y cultura del centro. Se trata de diseñar un instrumento de evaluación y control de los planes de acción tutorial de cada titulación, que permita una primera auditoria interna de la consecución de los objetivos propuestos, a la vez que aporta información útil para la mejora continua del sistema