La efectividad del sistema tutorialMecanismos de control y evaluación de los planes de tutorías en la universidad
- Dolores Fuensanta Martínez-Martínez 1
- Inmaculada J. Belén Martínez Martínez 1
-
1
Universidad de Murcia
info
Verlag: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011
ISBN: 978-84-694-5332-2
Datum der Publikation: 2011
Seiten: 2093-2102
Kongress: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
Los Planes de Acción Tutorial en el Espacio Europeo de la Enseñanza Superior se configuran como un elemento estratégico en los métodos docentes de cada centro. La tutoría es un instrumento individualizador e integrador de la función docente de larga tradición en los centros universitarios. La novedad no radica en el recurso de las tutorías como elemento docente sino en la implementación de un “sistema integral de gestión de tutorías” (SGT) específico de cada centro universitario que responda a unos parámetros de calidad, eficacia y eficiencia previamente definidos, y que a la vez sea el reflejo de la filosofía y cultura del centro. Se trata de diseñar un instrumento de evaluación y control de los planes de acción tutorial de cada titulación, que permita una primera auditoria interna de la consecución de los objetivos propuestos, a la vez que aporta información útil para la mejora continua del sistema