Experiencia de integración de tics en la docencia presencial y no presencial de anatomía veterinaria (asignatura de grado anatomía II)

  1. O. López Albors 1
  2. F. Gil 1
  3. R. Sarriá 1
  4. J. Ros 1
  5. D. Rojo 1
  6. R. Latorre 1
  7. G. Ramírez 1
  8. M.D Ayala 1
  9. J.Mª Vázquez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 2249-2258

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La anatomía se presenta como una asignatura idónea para el empleo de tecnologías docentes on-line. Los recursos disponibles en esta disciplina son abundantes y los alumnos los utilizan desde hace varios años de forma discrecional. El objetivo de este trabajo es integrar dichos recursos en el plan docente de una asignatura cuatrimestral del grado en Veterinaria: Anatomía II (94 alumnos). Una vez recopilado y ordenado todo el material disponible se definió un plan de integración de los recursos on-line tanto en la docencia presencial (teórica y práctica) como en la no presencial. La opinión y participación de los alumnos se valoró mediante encuestas y contadores de visitas. Los resultados mostraron una valoración positiva y un uso muy frecuente de los recursos on-line. La preferencia mayoritaria de los alumnos fue un uso no presencial, sobre todo como medio de repaso y para la preparación de los exámenes. Se aprecia una alta capacidad del alumno para seleccionar los recursos en función de su utilidad, contenido y soporte. Estos resultados deberían ser tenidos en cuenta en las futuras programaciones docentes que impliquen integración de TICS en la docencia.