El aprendizaje cooperativo aplicado a la docencia de microbiología

  1. Soto, T. 1
  2. Vicente, J. 1
  3. Cansado, J. 1
  4. Gacto, M. 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Llibre:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Any de publicació: 2011

Pàgines: 175-184

Congrés: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipus: Aportació congrés

Resum

Las técnicas de aprendizaje cooperativo constituyen una metodología docente que ofrece pautas a seguir para el diseño de programas centrados en el aprendizaje. Además, permite que los verdaderos protagonistas de la actividad docente sean los alumnos organizados en pequeños grupos. Este modelo de aprendizaje plantea una propuesta de trabajo alternativa en el aula universitaria. En este trabajo describimos la aplicación de una técnica específica de aprendizaje cooperativo denominada Puzzle a la docencia, principalmente práctica, de Microbiología en el nuevo Grado de Biología de la Universidad de Murcia (UMU). Esta técnica es especialmente útil cuando los contenidos de la materia son susceptibles de ser fragmentados en diferentes partes, tantas como componentes del grupo, como si fuesen piezas de un rompecabezas. Este ensayo metodológico pone de manifiesto que la cooperación (97% de los alumnos obtienen una puntuación igual o superior a 5) ha sido más productiva que el aprendizaje individualista (79% de los alumnos obtienen una puntuación igual o superior a 5). En vista del éxito obtenido nos planteamos hacer extensible esta metodología a algunos apartados específicos del programa teórico de la asignatura