Integración de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística

  1. Úrsula Faura Martínez 1
  2. Fuensanta Arnaldos García 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
I Congreso Internacional de Innovación Docente. CIID: Cartagena 6, 7 y 8 de julio de 2011

Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011

ISBN: 978-84-694-5332-2

Año de publicación: 2011

Páginas: 309-322

Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad nadie duda de la importancia que tienen las TICs en el desarrollo de la docencia. En las asignaturas de Estadística la integración de las mismas puede hacerse de muchas formas (búsqueda de información, tratamiento de datos con software específico o de uso general,...) y en muchos campos (descriptiva, fundamentos de probabilidad, inferencia,...). A través de la red se tiene acceso a numerosos recursos que se pueden utilizar en la docencia. Entre ellos destacamos las simulaciones interactivas, bien en forma de applets, bien como parte de proyectos de visualización de aspectos matemáticos y estadísticos. Centrándonos en la parte de Estadística Descriptiva, mostramos cómo estas simulaciones interactivas se pueden incorporar a prácticas de análisis de datos que utilizan un software de uso general como Microsoft Excel. Ambos tipos de herramientas se complementan, ya que la hoja de cálculo permite analizar de manera descriptiva cualquier tipo de observaciones, y mediante las simulaciones interactivas los alumnos pueden experimentar con los conceptos que les suelen resultar más complicados de entender