Integración de las tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la estadística
-
1
Universidad de Murcia
info
Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011
ISBN: 978-84-694-5332-2
Año de publicación: 2011
Páginas: 309-322
Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la actualidad nadie duda de la importancia que tienen las TICs en el desarrollo de la docencia. En las asignaturas de Estadística la integración de las mismas puede hacerse de muchas formas (búsqueda de información, tratamiento de datos con software específico o de uso general,...) y en muchos campos (descriptiva, fundamentos de probabilidad, inferencia,...). A través de la red se tiene acceso a numerosos recursos que se pueden utilizar en la docencia. Entre ellos destacamos las simulaciones interactivas, bien en forma de applets, bien como parte de proyectos de visualización de aspectos matemáticos y estadísticos. Centrándonos en la parte de Estadística Descriptiva, mostramos cómo estas simulaciones interactivas se pueden incorporar a prácticas de análisis de datos que utilizan un software de uso general como Microsoft Excel. Ambos tipos de herramientas se complementan, ya que la hoja de cálculo permite analizar de manera descriptiva cualquier tipo de observaciones, y mediante las simulaciones interactivas los alumnos pueden experimentar con los conceptos que les suelen resultar más complicados de entender