El aprendizaje basado en problemas un método adecuado de trabajo colaborativo
-
1
Universidad de Murcia
info
Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011
ISBN: 978-84-694-5332-2
Año de publicación: 2011
Páginas: 285-296
Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La principal ventaja del aprendizaje basado en problemas como método docente es que consigue formar a los futuros profesionales para que adquieran habilidades suficientes para manejarse con éxito en el desarrollo futuro de sus respectivas profesiones. Habida cuenta de que un conocimiento estrictamente teórico no potencia con la suficiente intensidad las habilidades del alumno necesarias para el ejercicio de su trabajo, se debe partir de la necesidad de combinar distintas herramientas docentes (teóricas y prácticas). La resolución de problemas resulta ser un instrumento idóneo para desarrollar distintas habilidades personales y profesionales del alumno difíciles de potenciar a través de la clase magistral: su capacidad de interrelación con los compañeros y con el profesor, su expresión oral (especialmente importante en la formación jurídica), su capacidad de trabajar en equipo, de contrastar argumentos distintos, etc., lo que en definitiva lo prepara para emprender su carrera profesional y enfrentarse exitosamente al mercado de trabajo