Materiales para la supervisión de las prácticas escolares en el grado de maestroSeminarios y tutorías
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad Politécnica de Cartagena
info
Editorial: Cartagena, Universidad Politécnica de Cartagena, D.L. 2011
ISBN: 978-84-694-5332-2
Ano de publicación: 2011
Páxinas: 959-968
Congreso: Congreso Internacional de Innovación Docente del Campus de Excelencia Internacional "Mare Nostrum" (CIID) (1. 2011. Cartagena)
Tipo: Achega congreso
Resumo
En este trabajo nos centramos en el diseño de Seminarios y Tutorías dentro de las Prácticas Escolares (Grado de Maestro), atendiendo a espacios, tiempos, materiales y evaluación. Presentamos los materiales y recursos que nos van a permitir guiar el aprendizaje del alumno, así como contribuir a una evaluación formativa en el desarrollo de las competencias específicas de dichas prácticas. En el contexto universitario los Seminarios juegan un importante papel en el desarrollo de dichas prácticas y ofrecen unas directrices comunes que posibiliten una actuación semejante por parte de los distintos profesionales universitarios que supervisan las prácticas. Los materiales diseñados ayudan al tutor académico a planificar y llevar a término cada uno de los diferentes seminarios. También presentamos materiales dirigidos al alumnado que favorecen el aprovechamiento de dichos Seminarios .Por otra parte, desde la institución escolar, la Tutoría proporciona ayuda en el proceso de aprendizaje posibilitando la transformación de los aprendizajes académicos en competencias profesionales, a través del diálogo profesional con el estudiante, en base a unos materiales y recursos previamente formalizados. Desde este enfoque, la acción tutorial del maestro-tutor se convierte en un pilar clave de la formación inicial de los futuros profesionales en educación