Efectos de los anuncios macroeconómicos en los mercados de bonosy acciones españoles
- María Fernández-Muñoz 1
- María-Isabel Martínez-Serna 1
- José Yagüe Guirao 1
-
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Universidad de Murcia
info
- Marín Hernández, Salvador (coord.)
Editorial: Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Servicio de Estudios
ISBN: 978-84-933070-3-5
Año de publicación: 2017
Páginas: 325-348
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este estudio analiza el impacto de anuncios macroeconómicos sobre los mercados secundarios españoles de renta fija y variable. Se analizan los efectos de 21 anuncios macroeconómicos relativos a Estados Unidos, la Zona Euro y España sobre los niveles de rentabilidad, actividad de negociación y volatilidad de cinco tipos de activos diferentes (acciones frecuentemente negociadas, acciones de baja liquidez, y bonos del Estado con vencimientos a 3, 5 y 10 años) en el día de su publicación. Los resultados indican que son los anuncios relativos a Estados Unidos los que ejercen una mayor influencia sobre las variables estudiadas. Asimismo, los anuncios más significativos son los referidos a niveles de empleo, producción industrial e índices de precios. Por último, nuestros resultados muestran que el mercado de acciones, y dentro de él los títulos más negociados, reacciona de forma más significativa a las sorpresas que conllevan estos anuncios que el mercado de bonos.