Efectos de los anuncios macroeconómicos en los mercados de bonosy acciones españoles

  1. María Fernández-Muñoz 1
  2. María-Isabel Martínez-Serna 1
  3. José Yagüe Guirao 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Livre:
Contabilidad, auditoría y empresa en una economía global: en homenaje al prof. Dr. D. Pedro Luengo Mulet
  1. Marín Hernández, Salvador (coord.)

Éditorial: Colegio de Economistas de la Región de Murcia, Servicio de Estudios

ISBN: 978-84-933070-3-5

Année de publication: 2017

Pages: 325-348

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

Este estudio analiza el impacto de anuncios macroeconómicos sobre los mercados secundarios españoles de renta fija y variable. Se analizan los efectos de 21 anuncios macroeconómicos relativos a Estados Unidos, la Zona Euro y España sobre los niveles de rentabilidad, actividad de negociación y volatilidad de cinco tipos de activos diferentes (acciones frecuentemente negociadas, acciones de baja liquidez, y bonos del Estado con vencimientos a 3, 5 y 10 años) en el día de su publicación. Los resultados indican que son los anuncios relativos a Estados Unidos los que ejercen una mayor influencia sobre las variables estudiadas. Asimismo, los anuncios más significativos son los referidos a niveles de empleo, producción industrial e índices de precios. Por último, nuestros resultados muestran que el mercado de acciones, y dentro de él los títulos más negociados, reacciona de forma más significativa a las sorpresas que conllevan estos anuncios que el mercado de bonos.