El PERCEVAL como medida de la inteligencia emocional en niños pequeños

  1. María Salazar 1
  2. Ana Ramírez 1
  3. Mercedes Ferrando 1
  4. María José Ruiz-Melero 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Psicología, salud y educación
  1. Padilla Góngora, David (coord.)
  2. Aguilar-Parra, José M. (coord.)
  3. López Liria, Remedios (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-09-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 83-92

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La medida de la inteligencia emocional y las habilidades de los niños de Educación Infantiles todavía un desafío. Mestrey su grupo propusieron un instrumento de percepciónemocional dirigido a niños de entre 3 y 6 años (PERVALEX (PERcepción, VALoracióny Expresión de emociones, Mestre, Guil, Martínez-Cabañas, Larrán & González, 2011).Este trabajo tiene por objetivo analizar la estructura interna del PERCEVAL,se trata dela versión mejorada. Este instrumento fue aplicado a 83 niños (39 niños y 44 niñas) conuna edad media de 4.95 (DT = 21). Se han utilizado dos instrumentos de medida: a) elPERCEVAL, un test compuesto por 16 ítems que valoran la competencia socioemocionalen n,iños de entre 3 y 6 años, específicamente la percepción y valoración de las expresionesemocionales básicas (alegría, miedo, tristeza, enfado, asco y sorpresa). A los estudiantes seles solicitaba que identificaran las emociones en fotos de caras, mostrando qué emocióndeberían mostrar en una cierta situación. Finalmente, los estudiantes debían discriminaruna emoción específica en dos personajes. B) el otro instrumento de Inteligencia Emocionalfue EQ-i:YV-O, el cual se administró a los padres de los participantes, para quevaloraran la inteligencia emocional de sus hijos. Este cuestionario de percepción valoralas habilidades intrapersonales e interpersonales, el manejo del estrés, la adaptabilidad yel estado de ánimo. Los resultados indicaron que los ítems en los cuales los niños teníanque identificar el enfado eran más difíciles, mientras que la identificación de la alegríay la tristeza eran más fáciles. El análisis factorial arrojó dos componentes principales, elprimer factor está compuesto por los ítems fáciles (eigenvalue 3.28; varianza acumulada20.51%), mientras que el segundo factor se componía por los ítems difíciles (eigenvalue1.67; varianza acumulada 10.49%). En cuanto a las correlaciones entre los dos instrumentosutilizados fueron pequeñas, no resultando estadísticamente significativas, por lo que,ambas medidas evalúan diferentes aspectos de la Inteligencia Emocional