Contexto histórico de la primera ley de la dinámica

  1. Fernández Durán, E.
  2. Jiménez Gómez, E.
  3. Solano Martínez, I.
Libro:
Ciencias para el mundo contemporáneo y formación del profesorado en didáctica de las ciencias experimentales: Actas de los XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Almería 9-12 de septiembre de 2008
  1. Jiménez Liso, María Rut (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-691-5088-7

Año de publicación: 2008

Páginas: 574-582

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (23. 2008. Almería)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación es continuación de otras dosanteriores presentadas en el 11º Encuentro Ibérico para la Enseñanza dela Física y en los XX Encuentros de Didáctica de las CienciasExperimentales. En ambas, el objetivo primordial es la delimitación de laPrimera Ley del Movimiento, porque dicha ley es la puerta a todas lasmagnitudes de la física. En ésta, se hace hincapié en las condicioneshistóricas y conceptuales del enunciado newtoniano, destacando cuál es lacontribución newtoniana frente al resto de contribuciones que leanteceden y le suceden, que le son inadecuadamente adjudicadas. Seinsiste en los tópicos del animismo y de los cambios de estado tratados enlos trabajos anteriores y se incluye una aclaración sobre la parcialidaddescriptiva del enunciado conocido como Primera Ley cuyo complementoes la cantidad de movimiento. En las conclusiones se resaltan laimportancia de cuestiones tales como la necesidad de realizar unreconocimiento explícito de los estados de traslación, para programar unaenseñanza acorde con el progreso mental del alumno y, de ahí, surelevancia de cara a la formación del profesorado.