Espacios creativos alternativos o cómo intervenir artísticamente con una cultura diferente. Uzbekistán

  1. Inmaculada Abarca Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
III Congreso internacional de investigación en artes visuales. ANIAV 2017.: glocal [codificar, mediar, transformar, vivir]
  1. Emilio José Martínez Arroyo (coord.)
  2. Elias Miguel Perez Garcia (coord.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-573-6

Año de publicación: 2017

Congreso: Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. ANIAV (3. 2017. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación expone los resultados de una estancia de investigación realizada en varias ciudades de Uzbekistán durante el mes de agosto de 2016. La investigación toma como base la realización de una intervención fotográfica que fue presentada por la autora, en el ámbito de la Universidad de dicho país. El estudio permite acercarse, desde un punto de vista creativo y no solo como espectador, a una cultura profundamente latente en nuestro imaginario cultural por la trascendencia histórica de la Ruta de la Seda. En este sentido, la realización de una intervención expositiva en la Facultad de Ingeniería Agrónoma de dicha Universidad permite un análisis de la relación arte y naturaleza a través de la vestimenta de las mujeres y otros enseres domésticos. Ello nos permite, dentro del contexto de pensamiento en torno a la construcción y recepción del género, describir un escenario particular en torno a esta temática. El estudio emplea una metodología anclada en la creación y la producción artística que propone una nueva mirada sobre los diferentes procesos culturales de un pueblo en continua transformación. La visión se centra en la percepción, por parte de la autora, del ornamento floral -‐presente en la mayoría de los vestidos femeninos-‐ como un elemento característico de esta cultura. En este país, como en tantos otros, las mujeres mantienen una estrecha relación con la tierra y los procesos de la naturaleza, aspecto que en ocasiones pueden relegarlas a su vez al ámbito doméstico. Esta revisión permite una toma de conciencia sobre los estereotipos impuestos, visibilizando estas cuestiones desde la práctica artística.