Patrimonio geológico y minero y usos tradicionales de la geodiversidad. Las canteras romanas de travertinos del Cerro de la Almagra (Baños de Mula, Murcia)

  1. Francisco Guillén-Mondéjar 1
  2. Juan Antonio Antolinos Marín 2
  3. José Miguel Noguera Celdrán 2
  4. José Fidel Rosillo Martínez 1
  5. Begoña Soler Huertas 2
  6. María Asunción Alías Linares 1
  1. 1 Grupo de investigación de Geología. Dpto. de Química Agrícola, Geología y Edafología. Fac. de Química. Univ.de Murcia. Campus de Espinardo. Murcia (España)
  2. 2 Grupo de investigación de Arqueología histórica y patrimonio del Mediterráneo occidental. Dpto. Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Tecnologías Historiográficas. Fac. de Letras, Univ.de Murcia. Campus de la Merced, Murcia (España)
Libro:
El patrimonio geológico y minero: Identidad y motor de desarrollo
  1. Luis Mansilla Plaza (dir. congr.)
  2. Josep Mª Mata Perelló (dir. congr.)

Editorial: Instituto Geológico y Minero de España

ISBN: 978-84-9138-081-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 1195-1207

Congreso: Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero. Sesión Científica (21. 2017. Almadén, Ciudad Real)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los Baños de Mula es un paisaje abarrancado y semiárido de Murcia, lejos de lo que comúnmente se piensa, tiene este rincón una enorme belleza y un gran potencial turístico, educativo y científico, pues posee una extraordinaria simbiosis entre el patrimonio histórico (cerros de Almagra y Castillo de la Puebla de Mula) y el geológico. Los procesos sedimentarios cuaternarios de la cuenca cenozoica de Mula-Fortuna aquí han generado dos potentes formaciones de travertinos, una roja del Pleistoceno y otra marrón del Holoceno. La primera, de origen fluvio-palustre y termal, forma diversos relieves tabulares como el Cerro de la Almagra fueron explotados por los romanos preferentemente en los siglos I y II d.C. Su explotación se mantuvo en épocas posteriores vinculada al crecimiento urbano de la propia ciudad de Mula, como atestigua el empleo del material desde época Bajo Medieval, hasta prácticamente la década de los años setenta del siglo XX, momento en el que cesan definitivamente los trabajos extractivos en la zona. La explotación de este travertino rojo, estuvo orientada al abastecimiento Carthago Nova, si bien alcanzó una amplia difusión dentro del territorio como acreditan los distintos hallazgos documentados dentro del propio municipio de Mula y otros aledaños como Pliego, Cehegín y Lorca. A este patrimonio geológico y minero se le une el contexto termal de los Baños de Mula con su balneario. También este relieve en bad lands de margas miocenas, se interrumpe con didácticas mesas y muelas, y en él se encaja el río Mula y sus afluentes, como la rambla de Perea y río Pliego, que contienen zonas húmedas con una rica biodiversidad y geodiversidad, donde abundan los yacimientos paleontológicos, sobre todo de equinodermos y lamelibranquios. El afloramiento volcánico del dique de las fortunitas de la Puebla de Mula, rocas de interés mundial, completa este rico patrimonio geológico. Se recomienda la conservación, el estudio y la puesta en valor del patrimonio geológico e histórico de este entorno pues sin duda traerá un beneficio cultural y económico a los ciudadanos que habitan este privilegiado lugar de la Región de Murcia.