La espiral de proyectos en el aprendizaje de tecnologías informáticas
-
1
Universidad de Murcia
info
Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-608-8697-6
Ano de publicación: 2016
Páxinas: 296-300
Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)
Tipo: Achega congreso
Resumo
Son múltiples las titulaciones de grado o posgrado ajenas a la informática que incluyen contenidos tecnológicos informáticos con el objetivo de complementar y dar un valor añadido a la formación específica del alumno. Esto plantea un reto importante desde el punto de vista docente ya que nos encontramos con alumnos que carecen de una base tecnológica suficiente para profundizar en detalles sobre el desarrollo o explotación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Partiendo de la dificultad que supone enfrentarse a este reto, esta comunicación presenta la metodología utilizada y los resultados de una experiencia docente llevada a cabo durante los últimos dos cursos consistente en la aplicación de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje en una asignatura de posgrado de Ciencias de la Comunicación con contenidos relativos a tecnologías informáticas. Se ha puesto en práctica, de forma exitosa, un enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP) sustentado en un proceso de espiral de proyectos que permite a los alumnos realizar actividades de complejidad creciente y trabajar competencias distintas en las diferentes fases de dicha espiral.