La espiral de proyectos en el aprendizaje de tecnologías informáticas

  1. Cánovas Reverte, Óscar 1
  2. García Clemente, Félix J 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Livre:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Éditorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Année de publication: 2016

Pages: 296-300

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Son múltiples las titulaciones de grado o posgrado ajenas a la informática que incluyen contenidos tecnológicos informáticos con el objetivo de complementar y dar un valor añadido a la formación específica del alumno. Esto plantea un reto importante desde el punto de vista docente ya que nos encontramos con alumnos que carecen de una base tecnológica suficiente para profundizar en detalles sobre el desarrollo o explotación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Partiendo de la dificultad que supone enfrentarse a este reto, esta comunicación presenta la metodología utilizada y los resultados de una experiencia docente llevada a cabo durante los últimos dos cursos consistente en la aplicación de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje en una asignatura de posgrado de Ciencias de la Comunicación con contenidos relativos a tecnologías informáticas. Se ha puesto en práctica, de forma exitosa, un enfoque de aprendizaje basado en proyectos (ABP) sustentado en un proceso de espiral de proyectos que permite a los alumnos realizar actividades de complejidad creciente y trabajar competencias distintas en las diferentes fases de dicha espiral.