Análisis de la calidad del aprendizaje de los estudiantes de pedagogía

  1. Vallejo Ruiz, Mónica 1
  2. Torres Soto, Ana 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior
  1. María José Bolarín Martínez
  2. Mónica Porto Currás
  3. María Luisa García Hernández

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia ; Universidad de Murcia

ISBN: 978-84-608-8697-6

Año de publicación: 2016

Páginas: 220-227

Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente estudio analiza los resultados de aprendizaje de los estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Murcia (España) para constatar si, verdaderamente, se están propiciando aprendizajes profundos y significativos y, por tanto, si se están desarrollando los procesos de enseñanza adecuados para un aprendizaje de calidad. Para analizar los resultados de aprendizaje de estos estudiantes se ha utilizado la taxonomía SOLO de Biggs y Collis (1982), adaptada y contextualizada a las necesidades de nuestro estudio. De esta manera, se ha podido contrastar un perfil de estudiante con una formación sólida en cuanto al recuerdo de contenidos propios de la formación del pedagogo, sin embargo, se evidencian cotas de compresión bajas y un conocimiento eminentemente superficial de dichos contenidos.