Mejora de los resultados académicos usando lecciones interactivas en R

  1. Isabel Parra-Frutos
Libro:
Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019
  1. Maria Luisa Sein-Echaluce Lacleta
  2. Ángel Fidalgo Blanco
  3. Francisco José García Peñalvo

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-16723-77-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 44-49

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (5. 2019. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se han diseñado unas lecciones interactivas con el paquete swirl de R que hacen un recorrido por el temario de una asignatura de Estadística. Estas lecciones incluyen explicaciones que pueden apoyarse en esquemas o gráficos junto con ejemplos realizados por los estudiantes para reforzar las explicaciones y problemas para practicar. El contenido se desarrolla de forma secuencial, sin posibilidad de saltar ninguna pregunta, y con penalización en las respuestas incorrectas que deben ser corregidas por el propio estudiante para poder continuar. Las lecciones han sido un trabajo extra para los estudiantes, pero ha sido bonificado para incentivar su realización y con una pauta temporal. Los resultados obtenidos están en sintonía con el consenso generalizado en la literatura que apoya la mejora de los resultados académicos con el uso de actividades mejoradas por la tecnología.