Analizando el PIB a la luz de la Teoría de las Capacidades de Martha Nussbaum

  1. Cristina Vilaplana Prieto 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Libro:
Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2021
  1. María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (coord.)
  2. Ángel Fidalgo Blanco (coord.)
  3. Francisco José García Peñalvo (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-18321-17-7

Año de publicación: 2021

Páginas: 26-31

Congreso: Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación (6. 2021. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Resulta difícil medir el progreso económico. A pesar de su amplia utilización, el PIB constituye una medida insuficiente del bienestar, ya que el progreso económico no garantiza la mejora del desarrollo humano. Entre las muchas alternativas propuestas, destaca la “Teoría de las Capacidades” de Martha Nussbaum (Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales, 2012). En este artículo se explica cómo se ha introducido dicha teoría para la realización de un proyecto de innovación docente dentro de la asignatura de “Principios de Economía” del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública. El objetivo es que los estudiantes relacionen economía y crecimiento económico con justicia social, sostenibilidad e igualdad.