“¿Y si te cuento mis emociones al consumir un producto?” El efecto de compartir las emociones en el comportamiento del consumidor

  1. Inés López López
  2. Salvador Ruiz de Maya
  3. Luk Warlop
Libro:
XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 17-18-19 de septiembre de 2008

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-565-3

Año de publicación: 2008

Páginas: 13

Congreso: Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing (20. 2008. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las emociones son una parte esencial de las experiencias de los individuos y desempeñan un papel clave en el comportamiento del consumidor. Los consumidores no ocultan las emociones relacionadas con sus experiencias de consumo sino que tienden a compartirlas con otros individuos de su entorno. En este trabajo en curso proponemos tres experimentos para analizar las consecuencias de compartir las emociones socialmente en términos de la satisfacción del consumidor. Asimismo, examinamos si el efecto depende del destinatario de la información. Nuestros resultados preliminares indican que compartir las emociones negativas asociadas a una experiencia de consumo conduce a un incremento en la intensidad de dichas emociones, así como a un descenso de la satisfacción, la intención de recompra y la intención de recomendar el producto.