No a la exclusión escolaraprende a convivir

  1. Hernández Prados, Mª. A.
  2. Ros Pérez-Chuecos, R.
Libro:
Educación social en situaciones de riesgo y conflicto en Iberoamérica
  1. Pozo Serrano, Francisco José del (dir.)
  2. Peláez Paz, Carlos (dir.)

Editorial: Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2014

ISBN: 978-84-697-0289-5

Año de publicación: 2014

Páginas: 366-372

Congreso: Congreso Iberomericano de Educación Social en situaciones de riesgo y conflicto (1. 2014. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La educación, hoy en los centros educativos requiere de cambios sustanciales para poder potenciar el aprendizaje de valores democráticos que favorezcan, entre otros, el respecto, libertad e igualdad como valores esenciales para la convivencia. Profundizar en la convivencia escolar desde el punto de vista de la exclusión educativa, nos evidencia una vez más, la necesidad de aprender a convivir en la sociedad. Una reflexión que se inicia analizando la evolución que ha tenido la escuela respecto al contexto escolar para adentrarnos en el concepto de exclusión e inclusión, la vulnerabilidad y el rechazo entre iguales, así como las consecuencias de la exclusión en el deterioro de la convivencia escolar, y se finaliza con orientaciones para la praxis educativa centradas en la mejora de la convivencia escolar. Como técnica se ha utilizado el análisis documental e interpretativo de los diversos documentos relativos a la exclusión escolar.